Invasión de Rusia a Ucrania: Cónsul peruano sobrevivió a impacto de dron de guerra en su apartamento

Juan Olivas Cornejo estaba en su departamento, con sus hijos gemelos, cuando el artefacto aéreo destruyó parte de su vivienda, dejándola inhabitable. Felizmente, él y su familia pudo sobrevivir.

Compartir
Compartir articulo
Rusia bombardea Ucrania.
Rusia bombardea Ucrania.

En el segundo día consecutivo de la invasión de Rusia en Ucrania, han muerto cientos de civiles en Kiev. Esta nueva arremetida para apoderarse de la capital de Ucrania, el 25 de febrero, fue presenciada en carne propia por Juan Olivas Cornejo, vocero del consulado honorario del Perú en dicho país.

De acuerdo a lo que narró a Exitosa, Olivas se salvó de morir luego que un aparente dron de guerra impactara contra su edificio a las 4 de la mañana (hora local) tras ser derribado por la defensa antiaérea ucraniana.

El cónsul honorario del Perú en Ucrania contó que se encontraba junto a sus dos hijos gemelos de 27 años cuando el artefacto aéreo impactó en la parte trasera de su apartamento, destrozando su balcón y ventanas.

“Lastimosamente, a las 04:00 a.m., la defensa antiaérea de Ucrania derribó un dron y, justamente, cayó en el edificio donde habito. Mi apartamento ha sufrido el destrozo completo de la parte posterior”, detalló Juan Olivas Cornejo.

Tras la colisión, de la cual salieron ilesos, fueron evacuados de la residencia afectada por la policía y bomberos. Luego los dirigieron a otro edificio que cuenta con un estacionamiento subterráneo. “Me tocó. Ha sido un susto muy fuerte”, acotó.

Según le reportaron las autoridades, su apartamento quedó inhabitable. Ante ello Olivas manifestó que tendrá que dirigirse, juntos a sus hijos, a su casa de campo, situada a 20 kilómetros de la capital ucraniana, para estar a buen recaudo.

SE QUEDARÁ EN UCRANIA HASTA QUE NO HAYA PERUANOS

El cónsul honorario también detalló que hay 291 peruanos debidamente inscritos en el consulado de Ucrania. Además, sostuvo que la ruta o vía de salida más factible sería a través de Polonia, puesto que no se permiten vuelos privados o gubernamentales en territorio ucraniano.

Esto en relación a que el Gobierno peruano anunció que se ha dispuesto enviar un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania y que intentan salir del país tras el ataque orquestado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Todo el cielo ucraniano está cerrado, el espacio aéreo, tanto aeronaves civiles y ni haciendo excepción de permisos de sobrevuelo. El avión peruano no puede aterrizar en Ucrania. A mi parecer debe aterrizar en Polonia”, comentó por la mañana a RPP.

“Hoy han salido 5 peruanos, uno está camino a la frontera con Polonia. El día de hoy confirmamos que cuatro están yendo a allá y otro está yendo a Moldavia”, indicó.

Olivas exhortó a los connacionales que están en Ucrania a buscar un lugar seguro en busca de salvaguardar su salud e integridad física, luego que las tropas rusas hayan rodeado Kiev. “Tengan calma, traten de estar a mejor recaudo y cuando se dé la posibilidad, el cónsul honorario está organizando para trasladarlos a la frontera con Polonia”, expresó.

En medio de la entrevista para la prensa peruana, el cónsul honorario del Perú en Ucrania no pudo evitar quebrarse al precisar que no saldrá abandonará la zona del conflicto bélico hasta que todos los peruanos hayan escapado del lugar.

“Mi cargo es honorario. Yo vivo más de 35 años en este país, soy peruano de toda la vida. Estoy sirviendo a mi país, sirviendo a mis connacionales y hasta que salga el último peruano no me iré”, dijo.

CONTACTOS EN KIEV Y POLONIA

Consulado de Perú en Ucrania: +38 050 332 2765 / +38 0445 313 748

Teléfono del celular de emergencia de la Embajada de Perú en Polonia: 0048 601 083 987

Los familiares de peruanos en Ucrania residentes en Lima también pueden comunicarse a la dirección de protección al nacional de la Cancillería peruana en Lima, cuyo teléfono es el 204-3279.

Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987

Consejero Luis Gonzalo Cieza

Jefe Sección Consular en Varsovia Teléfono Consulado Honorario en Kiev:

(+38) 050 332 2765 (WhatsApp)

Igor Balenko

Cónsul Honorario

Correos Electrónicos:

Varsovia: consulado@perupol.pl

Kiev: peru@ln.ua

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina afirma que entrevista que hizo a Alex Brocca se encontraba en YouTube, pero desapareció:“Se hizo humo”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ comentó que dichas conversaciones se encontraban por mucho tiempo en Internet; sin embargo, a pocos días del estreno de ‘Chabuca’, ya no está
Magaly Medina afirma que entrevista que hizo a Alex Brocca se encontraba en YouTube, pero desapareció:“Se hizo humo”

¿Cómo puedo retirar mi AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat este 2024? Así será el procedimiento

Las empresas se encuentran a la espera de la publicación del reglamento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para este séptimo desembolso
¿Cómo puedo retirar mi AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat este 2024? Así será el procedimiento

Cadena de cines prohibe ingresar alimentos y bebidas a salas, violando el código del consumidor, alerta Codeco

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha alertado esta situación en una conocida cadena de cines que cuenta con establecimientos en todo el Perú
Cadena de cines prohibe ingresar alimentos y bebidas a salas, violando el código del consumidor, alerta Codeco

Chancay: Ositrán retiró denuncia sobre ‘exclusividad’ del puerto, pero demanda del MTC sigue en el Poder Judicial

La controversia por la ‘exclusividad’ en operaciones e infraestructura dada a Cosco Shipping sobre el puerto de Chancay parecería llegar a su fin, sin embargo, aún queda el proceso iniciado por el Ministerio de Transporte
Chancay: Ositrán retiró denuncia sobre ‘exclusividad’ del puerto, pero demanda del MTC sigue en el Poder Judicial

¿Quién era Alex Brocca, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios luego del estreno de la cinta ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo cuando estaba vivo.
¿Quién era Alex Brocca, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?
MÁS NOTICIAS