COVID-19: Perú registró 4,194 nuevos contagios y 53 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud confirmó 1,118 peruanos se encuentra en UCI con ventilación mecánica.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Perú registró 4,194 nuevos contagios y 53 fallecidos en las últimas 24 horas
COVID-19: Perú registró 4,194 nuevos contagios y 53 fallecidos en las últimas 24 horas

La pandemia del COVID-19 sigue presente en nuestro país, especialmente ahora en que atravesamos una tercera ola de contagios debido a la presencia de la variante ómicron. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 4,194 nuevos contagios y 53 compatriotas perdieron la vida debido al coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 52,048 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 2,516 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 1,118 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Desde marzo del 2020, más de 25 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,500,880 fueron casos confirmados. 209,808 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

COVID-19: Perú registró 4,194 nuevos contagios y 53 fallecidos en las últimas 24 horas
COVID-19: Perú registró 4,194 nuevos contagios y 53 fallecidos en las últimas 24 horas

Con el fin de frenar los contagios, el gobierno mantiene la recomendación de respetar el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas. Exhorta a la población a lavarse constantemente las manos, usar mascarillas que sean, de preferencia, las KN95.

DATA ADICIONAL

El Ministerio de Salud está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información”, se lee en el informa diario publicado por el Minsa ya que los números que comparten corresponden tan solo a lo recopilado las últimas 24 horas y no refleja realmente el número de decesos por días específicos.

El número de fallecidos que menciona la Sala situacional solo corresponde a las últimas 24 horas. Si usted resta la cantidad absoluta de fallecidos totales del día en cuestión menos la del día anterior, el resultado va a ser superior con respecto a las últimas 24 horas. Esa diferencia es el resultado de que los días anteriores se han ido actualizando las cifras”, señaló el ingeniero Juan Carbajal a este medio.

Además, recalcó que, si bien los números no suenan alarmantes por ahora, llegaría un día en el que sí nos veríamos sorprendidos con una cifra alta que ya se habría venido registrando con anterioridad por los datos abiertos del Minsa. “Los datos abiertos son una plataforma en la cual cada ente del Ministerio de Salud va notificando y confirmando el certificado de defunción para determinar si el deceso fue por Covid u otra causa. Finalmente, la información es registrada en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, agregó.

En otras palabras, una vez que la Sala situacional detiene el registro de fallecidos de las últimas 24 horas, el Sinadef continúa recibiendo información sobre los decesos, los mismos que se van ordenando para determinar el total de ciudadanos que perdieron la vida en un día determinado.

No es que el Minsa haga sus reportes con el ánimo de ocultar cifras porque ellos sí manejan está información. Lo que falta es mayor difusión para que la gente conozca la real situación que está viviendo el país. Los números que se presentan parecen livianos, pero decir que han sido 104 los fallecidos en un solo día sí que despierta las alarmas”. El especialista recalcó que el Ministerio de Salud si cuenta con portales donde se registra esta data, solo quedaría que la población cuente con mayores facilidades para acceder a estas.

SEGUIR LEYENDO