Las Bambas: Comunidades firman tregua por 45 días y no bloqueará la vía sin asfaltar

La tregua se firmó luego de una reunión con el premier, Aníbal Torres, los ministros de Transportes, Energía y Minas, y congresistas de la Región.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: PCM
| Foto: PCM

Cuatro comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, firmaron una tregua de 45 días “acto de buena fe y confianza al Gobierno”. Así, el lunes 14 de febrero aseguraron que no bloquearán una ruta usada por la mina de cobre Las Bambas, lo que permitiría que la empresa retome sus operaciones de forma normal.

Esto se da luego de la reunión que sostuvo este domingo 13 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con las cuatro comunidades campesinas de Chumbivilcas.

Las Bambas, una enorme mina de la empresa china MMG Ltd, suministra el 2% del cobre mundial. Perú es el segundo país productor de cobre del mundo y Las Bambas representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

La mina estaba operando a una capacidad reducida la semana pasada, ante la posibilidad de suspender todas sus actividades desde el 20 de febrero debido a un bloqueo de la carretera.

La carretera se ha convertido en foco de protestas desde que la minera inició sus operaciones en 2016. Se han realizado bloqueos de la ruta durante más de 400 días desde entonces.

EL BLOQUEO

El bloqueo inició el 27 de enero. Se llevó a cabo por miembros del distrito de Ccapacmarca, quienes acordaron una tregua el domingo. Inmediatamente, los residentes del vecino distrito de Coporaque emitieron una amenaza de interrumpir la vía.

Las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Tahuay y Ccapacmarca, todas ubicadas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, pedían la anulación de la resolución ministerial que contempla la recategorización de la vía comunal en nacional, exigen ser declarados como zona de influencia directa de la empresa minera MMG Las Bambas y solicitan no criminalizar las protestas.

Tanto las comunidades de la región de Ccapacmarca como Coporaque quieren que Las Bambas de MMG eleve las contribuciones financieras a sus comunidades.

Luego del encuentro con representantes gubernamentales, los líderes de Coporaque acordaron no bloquear la vía sin asfaltar por el momento. Se ha programado otra nueva reunión para el jueves 17 de febrero.

¿QUÉ DICE EL ACTA?

Según se lee en el acta difundida por la PCM, entre los acuerdos suscritos con el Ejecutivo para levantar la medida figura que la minera Las Bambas “considerará a las comunidades del distrito de Ccpacmarca -por donde pasa el Corredor Minero- como área de interés social y ambiental”. Esto implica que se realicen aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

Otro acuerdo es que desde el Gobierno Nacional hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.

También se establece que desde el Gobierno Nacional se emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo específico, para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas. “Dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades y se conformará en un plazo máximo de 30 días”, se lee.

Por otro lado, se puede leer que la PCM deberá coordinar una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, donde participarán las cuatro comunidades mencionadas y su abogado. También estarán presentes congresistas de la región Cusco. Este encuentro deberá darse el 15 de marzo, con el fin de tratar la derogatoria de la resolución ministerial que clasifica como ruta nacional el corredor minero sur.

En las anteriores gestiones de Guido Bellido y Martha Vásquez se realizón treguas. El primero participó en el encuentro del 14 de febrero en su condición de parlamentario por Cusco. Además del ministro Torres, participaron los titulares de Transportes y Energía y Minas.

| Foto: PCM
| Foto: PCM

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

La determinación de los fieles se hace evidente ante la adversidad, formando largas colas y orando fuera de los templos
Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

Cosco Shipping expresó su preocupación por el impacto negativo en sus inversiones tras la solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional para retirarles la exclusividad en el Megapuerto de Chancay. Sin embargo, el titular de la APN aclaró que su intención es simplemente establecer un marco legal.
Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

La constante actividad sísmica y las emisiones de fumarolas son recordatorios diarios del peligro que enfrenta la población de Arequipa ante una eventual erupción de dicho coloso natural
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”

La excantante de cumbia sigue sorprendiendo a los usuarios por decidir alejarse de su carrera televisiva para dedicarse a la fe cristiana y a la creación de temas religiosos.
Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”
MÁS NOTICIAS