César Acuña lamentó decisiones del presidente: “Pedro Castillo se ha dejado influenciar mucho por Vladimir Cerrón”

El líder de APP descartó que miembros de su partido formen parte del Ejecutivo. “Eso nos quitaría libertad para fiscalizar”, indicó.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO | César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Fuente: Twitter @CesarAcunaP
FOTO DE ARCHIVO | César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Fuente: Twitter @CesarAcunaP

El excandidato a la presidencia y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, lamentó que el presidente de la república Pedro Castillo se haya dejado influenciar por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la conformación de su cuarto gabinete.

Desde Trujillo, el empresario negó que la bancada de APP ya haya tomado una decisión sobre el voto de confianza al Consejo de Ministros liderado por Aníbal Torres. Según explicó, esperarán a que acudan al Congreso de la República a solicitarlo para definir su postura al respecto.

“Es lamentable que el presidente Pedro Castillo se haya dejado influenciar mucho por Vladimir Cerrón. Creo que este nuevo gabinete es un gabinete cerronista. Si hace una evaluación, no solamente puso al ministro de Salud (Hernán Condori), sino también al de Energía y Minas (Carlos Palacios), al ministro de Justicia (Angel Yldefonso Narro). Y así debe haber mucha gente”, manifestó Acuña.

“Las bancadas deben tomar en cuenta de donde vienen los ministros, quienes son. La verdad, el presidente necesita un gabinete que lo ayude a salir de la crisis”, acotó.

Ante la posibilidad de que algún miembro de su bancada forme un eventual quinto gabinete de Pedro Castillo, el excandidato presidencial explicó que rechazarían la propuesta porque eso les quitaría autoridad para cuestionar los desaciertos del gobierno.

“No habrá ningún militante de Alianza para el Progreso en el gabinete, sobre todo para tener la autoridad moral de decidir con libertad. El hecho de aportar con uno o dos ministros es ya estar empeñado con el gobierno y no puedes actuar”, indicó a la prensa.

“Como bancada, tenemos que tener la libertad de fiscalizar. La libertad de decirle al presidente o al gobierno de decirle lo que tiene que hacer. En ese sentido está descartado (que APP forme parte del Ejecutivo)”, continuó.

Sobre la reunión que tuvieron varios congresistas de oposición, en la que participó Lady Camones (Alianza para el Progreso), para supuestamente buscar la forma de sacar al mandatario del poder, Acuña resaltó que nada debe consensuarse a escondidas.

Además, explicó que aún no se alcanzan los votos para lograr la vacancia presidencial, sin embargo, dejó en claro que existen otras opciones para lograr ese fin.

“Hay tres opciones para salir de esta crisis. Que el presidente renuncie es una opción, vía acusaciones constitucionales es otra, y la tercera es la vacancia. Creo que cualquier escenario que se de ahí estará APP tomando la decisión pensando lo mejor para el país”, precisó.

REUNIÓN “CLANDESTINA” PARA PLANEAR VACANCIA DE PEDRO CASTILLO

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, y otro grupo de parlamentario opositores al gobierno de Pedro Castillo se reunieron a puertas cerradas para buscar alternativas y lograr sacar al jefe de Estado del poder, según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece.

Presentes también estuvieron los congresistas Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso - APP), Luis Arriola (Acción Popular- AP).

Se habían congregado en un evento extraoficial organizado por la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana que “defiende las libertades” y finanza proyectos de extrema derecha, informó el reportaje.

Hildebrandt en sus trece contó que previo a esta reunión los congresistas almorzaron en el restaurante “Alma” y había un fotógrafo del semanario, pero Maricarmen Alva se dio cuenta que estaba allí y mandó a buscarlo. Luego, los agentes de Seguridad del Estado de la presidenta del Congreso acordonaron el hotel y dieron vueltas a la manzana para encontrar al reportero gráfico.

“Lo que no contaba Alva era que otro reportero del semanario estaba en la mesa contigua donde ellos habían disfrutando el almuerzo conversando distendidamente sobre las diferentes alternativas para vacar a Pedro Castillo”, relató el periodista Eloy Marchán, quien hizo la investigación.

SEGUIR LEYENDO