Piura: alcalde solicita declarar en estado de emergencia a la ciudad tras aumento de sicariato

Durante una entrevista, el alcalde de la ciudad de Piura hizo un llamado al ministro Chávarry para evaluar dicho pedido.

Compartir
Compartir articulo
Estado de emergencia
Estado de emergencia

La delincuencia se ha desbordado por varias ciudades del Perú y Piura no es la excepción. Juan José Díaz Dios, alcalde de esta localidad del norte, solicitó al Gobierno declarar el estado de emergencia a la provincia ante el incremento de robos, asaltos, extorsiones y sicariato.

Durante una entrevista con Radio Nacional, el burgomaestre aseguró que es importante que todas las unidades policiales trabajen de manera compactada para frenar a la delincuencia, sobre todo porque se ha identificado que estos asaltos en su mayoría son por ciudadanos extranjeros.

Díaz Dios afirmó que es necesario hacer frente a la escalada delincuencial y declarar el estado de emergencia, para lo cual se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico para darle freno a esta ola que afecta a grandes y pequeños.

Durante su intervención, el alcalde citó los casos más recientes que han venido sembrando el terror en las comunidades piuranas, como son los casos de personas acribilladas, hasta con 13 balazos en Sullana; mientras que en Piura, un bebé de tan solo meses iba a ser secuestrado, pero gracias a la valentía de su abuelita no se concretó.

Díaz Dios, sostuvo en declaraciones que estos problemas también se dan por factores como que el 50 % de las unidades móviles de la Policía en la ciudad se encuentran inoperativas o con problemas.

En tal sentido, el burgomaestre de Piura dijo que como consecuencia de ello, el patrullaje en las ciudades ha descendido en un 50 % por lo que se requiere una acción rápida y un apoyo inmediato.

“Muchas personas dicen que la solución es que no salgan los militares ni los soldados, pero esto nos permite una acción inmediata hasta que tuviéramos una inyección de capital desde el gobierno Central para la operatividad del patrullaje”, acotó.

El alcalde de Piura manifestó que la declaratoria de emergencia no será la solución, pero si una acción rápida hasta que se logren implementar otras medidas y sobre todo se devuelva la capacidad operativa de la Policía Nacional.

“Hemos llegado a mediados de febrero recién con la asignación de generales y hemos tenido casi mes y medio a la policía nacional sin el comando y eso ha permitido que la delincuencia se dispare”, expresó.

Asimismo, recordó que Piura es una ciudad fronteriza y que no se está tomando en cuenta el control necesario para frenar la entrada de ciudadanos extranjeros de mala procedencia, que llegan al norte para delinquir por lo que también solicitó apoyo de Migraciones.

“Tenemos unos 80 puntos identificados y estamos haciendo las coordinaciones para iluminar las zonas, pero los ataques son ahora en restaurantes, en plenas avenidas, es evidente que si comparamos la sensación ciudadana cuando inició la pandemia con la presencia de los soldados era distinta a la del día de hoy”, subrayó.

Por último, Juan Díaz Dios indicó que viajó a Lima a la espera de ser recibido por el ministro del Interior a fin de exponer la situación y se declara en emergencia a Piura.

MINISTRO CHÁVARRY SE PRONUNCIÓ ANTE DELINCUENCIA POR EXTRANJEROS

Hace unos días, el ministro Alfonso Chávarry fue consultado por la situación de los delincuentes extranjeros que hacen de las suyas en el país sin que nadie les ponga un freno.

En ese mismo contexto, aseguró que la Policía Nacional trabaja para retomar la “tranquilidad” a la ciudadana. Indicó que el sector está en plena coordinación con Migraciones sobre la situación de las personas de otros países que reportan sentencias.

“Nosotros tenemos que devolverle la tranquilidad a la colectividad. No podemos permitir que malos elementos que están al margen de la ley vengan a todos los lugares de acá de Lima y del Perú a perturbar la tranquilidad. Sobre todo, los extranjeros, los extranjeros deben respetar que están en casa ajena y acá se someten a las normas y a las leyes de nuestro país”, expresó el ministro ratificado.

“No se puede permitir que cometan actos ilícitos acá en nuestro país”, agregó el titular del Ministerio del Interior durante la inauguración de un centro videovigilancia en Pueblo Libre.

SEGUIR LEYENDO