MTC niega responsabilidad en alza de peajes en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla

Desde el domingo 13 de febrero, el precio del peaje subirá en 40 céntimos en las vías concesionadas por Lima Expresa.

Compartir
Compartir articulo
MTC niega responsabilidad en alza de peaje.
MTC niega responsabilidad en alza de peaje.

Ante el alza del precio del peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encabezado por Juan Silva, emitió un comunicado para manifestar que no tienen relación alguna con el incremento propuesto por la empresa concesionaria Lima Expresa.

Como se recuerda, desde este domingo 13 de febrero, se dispuso que los conductores de vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías deberán pagar 40 céntimos más de peaje, es decir, S/ 6.30.

Ante ello, el MTC explicó en su misiva que el 10 de enero, en aplicación de los contratos de concesión, se realizaron reajustes ordinarios a las siguientes concesiones: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 4, IIRSA Centro, Dv. Quilca–La Concordia, Red Vial N° 4 y Autopista del Sol que comprenden un total de 3,301 kilómetros de un total de 6,693 de la Red Vial Concesionada (49%).

“El reajuste ordinario es aplicable desde el 10 de enero de cada año y está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor. El reajuste de este año oscila entre 12.3% y 18.5% y se da en las siete concesiones (4 autofinanciadas y 3 cofinanciadas) que se indican en el punto N° 1″, expone el comunicado.

Asimismo, la cartera liderada por Juan Silva recordó además que, anteriormente logró mediante acuerdos con los concesionarios viales (autofinanciados) la no aplicación del reajuste extraordinario en setiembre de 2021. En el caso de las concesiones cofinanciadas se suscribieron actas de acuerdo para su no aplicación. La consecuencia fue que las tarifas de peajes se mantuvieron sin variación.

Por último, añadió que un reporte de OSITRAN de diciembre del año pasado establece que los peajes que se cobran en el Perú se ubican en el nivel medio de lo que se cobra en otros países de Sudamérica y garantiza que todas sus acciones están en el marco legal y contractual y en defensa de los intereses de los usuarios.

MUNICIPALIDAD DE LIMA RECHAZA ALZA DE PEAJE

El anuncio del alza de peaje en la Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla de S/ 5.90 a S/ 6.30 a partir del domingo 13 de febrero a generado un gran rechazo entre los conductores y otras instituciones.

Ayer, 10 de febrero, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) exige a la concesionaria Lima Expresa mantener la tarifa actual.

A través de un comunicado, la MML argumentó que el incremento de 40 céntimos no se justifica, considerando la crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Además, recordaron que el 2018 la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), hoy Lima Expresa, inició un arbitraje internacional contra la Municipalidad de Lima, pues esta última rechazaba la pretensión de la concesionaria de imponer su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión, el cual fue suscrito en noviembre del 2009 con la comuna limeña.

De un modo similar, en el 2019, la MML inició un arbitraje internacional contra LAMSAC solicitando la nulidad del contrato de concesión, el mismo que está siguiendo su debido proceso.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima ratifica su compromiso de seguir velando por los intereses de todos los vecinos, ejecutando las acciones que sean necesarias para el logro de dicho objetivo”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que presentará una acción de amparo para evitar el incremento del peaje. Además, consideró que la Municipalidad de Lima no ha tenido una respuesta contundente ante esta situación.

SEGUIR LEYENDO