UNMSM: conoce 5 datos históricos sobre la Universidad de San Marcos

Entérate un poco más sobre esta universidad en la siguiente nota.

Compartir
Compartir articulo
Te contamos 5 datos históricos de la Universidad de San Marcos que seguro no conocías. (Foto: Andina)
Te contamos 5 datos históricos de la Universidad de San Marcos que seguro no conocías. (Foto: Andina)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es altamente conocida por ser la universidad nacional más prestigiosa del país. El alto nivel de exigencia de su examen de admisión que se da dos veces por año es legendario, ya que no es raro que a pesar de meses de preparación, muchos postulantes se queden con las ganas de ingresar a esta casa de estudios.

San Marcos recibe a estudiantes de todas las regiones del país que se preparan arduamente para poder tener la oportunidad de integrar sus aulas. La carrera a la que es más difícil de ingresar, pero que también es de la que recibe más postulantes es la carrera de medicina. Es que la Facultad de Medicina de esta universidad es reconocida por su alto nivel de exigencia, pero también por el prestigio que le otorga a cualquier profesional de la salud haberse graduado de ahí.

A pesar de ser una universidad tan conocida, seguro hay algunos datos históricos interesantes que no conocías sobre la Universidad de San Marcos y que te contamos en la siguiente nota.

1.ORÍGEN DE LA UNIVERSIDAD

En 1548, el nacimiento de la Universidad de San Marcos significó también el origen de la educación superior, tanto en el país como en América. Este se remonta a la creación de los Estudios Generales que tuvieron lugar en los claustros del Convento del Rosario de la orden de los predicadores, que actualmente es el convento de Santo Domingo.

La creación de los Estudios Generales o Universidad de Lima, se dio con el fin de mantener y garantizar el orden colonial y para desarrollar el conocimiento. Por ello, existía una preocupación especial por parte de la Iglesia y la Corona española para su funcionamiento, ya que de esto dependía la formación de nuevos dirigentes para la administración colonial y para el clero católico.

2.FUNDACIÓN

El padre dominico Fray Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga fueron los gestores de la fundación de la universidad por encargo del Cabildo limeño en 1551. Luego, el 25 de julio de 1571, el papa Pío V otorgó la Bula papal de confirmación de fundación de la Universidad limeña, logrando que se adquiera validez internacional y sea titulada, por primera vez, como Real y Pontificia. Este documento también sirve para ratificar la antigüedad de la universidad en América.

3.NOMBRE

En 1574, ya en su segundo local, en la iglesia de San Marcelo, que era un terreno que pertenecía a la orden de los agustinos, la Universidad limeña elige a San Marcos como su patrón luego de un sorteo que se dio entre los 4 nombres de los evangelistas de la Biblia (San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan)

4.ESCUELA DE MEDICINA

En 1808, se da la creación del Colegio San Fernando que es el antecedente de la Facultad de Medicina de San Marcos y contaba con el plan de estudios más distinguido de fines del siglo XVII. Siete años después, en 1815, el rey Fernando VII, consagró el Colegio San Fernando como Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando

5.SAN MARCOS EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Aunque parezca increíble, la Universidad de San Marcos también jugó un papel importante en la Independencia del Perú, ya que el 30 de julio de 1821, la Universidad prestó juramento a la independencia del Perú. Para luego, el 18 de octubre, jura al Estatuto Provisorio promulgado por Gral. José de San Martín.

Por ello, el Colegio de San Fernando es denominado Colegio de la Independencia por orden del Gral. José de San Martín.

SEGUIR LEYENDO