Exsecretario de Pedro Castillo: “La renuncia y la vacancia son salidas constitucionales que el presidente debe analizar”

Carlos Jaico señaló que el grupo de asesores del mandatario usurpan funciones por el empoderamiento otorgado por el propio Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Exsecretario de Pedro Castillo: “La renuncia y la vacancia son salidas constitucionales que el presidente debe analizar”
Exsecretario de Pedro Castillo: “La renuncia y la vacancia son salidas constitucionales que el presidente debe analizar”

La crisis política que se vive dentro del Ejecutivo provocó la renuncia de diversas figuras entre ministros y el propio secretario del presidente Pedro Castillo, Carlos Jaico. Este había llegado a Palacio de gobierno tras el escándalo que provocó la salida de Bruno Pacheco del puesto que él mismo acaba de abandonar días atrás. Según sus declaraciones en el programa Punto Final, este se habría debido a la participación del grupo de asesores presidenciales que asumían funciones que no les correspondían dentro del gobierno.

“Pedro Castillo no gobierna porque uno toma una decisión con él y a la siguiente hora es otra cosa y esa decisión la toma, precisamente, este gabinete de asesores”, señaló el exsecretario quien denunció una falta de coordinación por parte del mandatario con los ministerios, incluyendo a la entonces presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez. “Había una relación bastante lejana alimentada por esta gente que siempre le contaba chismes”, agregó Jaico en la mencionada entrevista.

A pesar de las advertencias que dice haberle señalado a jefe de Estado, este no terminó por alejarse de quienes lo rodeaban, grupo integrado por Biberto Castillo, Beder Camacho, Franco Pomalaya, Rodolfo Idrogo, Pablo Hernández y Sandra Paico. Estos, según declaraciones del propio Jaico, habrían sido quienes se oponían al ingreso a Palacio de gobierno del grupo fiscal que solicitaba las cámaras de seguridad del edificio. Sobre la negativa de acceder a las oficinas del despacho presidencial, Jaico confirmó que está fue una negativa propia del presidente.

Foto: Composición
Foto: Composición

OFRECIMIENTOS Y CAOS

Mientras Jaico se encontraba fuera de la capital por una licencia que había solicitado, recibe una llamada de Camacho quien se señala que el presidente le recomienda ir “buscando otra cosa”. “Imagínese usted, usurpan funciones, se sienten empoderados, están borrachos de poder. Precisamente es el presidente quien los empodera y por eso las cosas no funcionan. Hay un desorden en la gestión”, agregó.

Sin embargo, días después cuando Jaico se reúne con el propio Pedro Castillo, este le pide que no se preocupe por el mensaje anterior y que “puede tomar Cancillería”, ministerio que por aquellos días estaba bajo la tutela del canciller Maurtua. Quince días después, según declaraciones del exsecretario, el jefe de Estado le ratifica la propuesta para luego señala que sería mejor que sea trasladado a una embajada. “Es la informalidad total, es la mentira todos los días”, acotó Jaico.

Tras siete meses en el que el Ejecutivo ha visto pasar a cuatro gabinetes y se han realizado más de veinte cambios ministeriales, Jaico señaló que parte de la culpa recae en “un grupo de personas que está tomando las decisiones erradas por mediocridad, ignorancia y falta de competencia”. Aseguró que sí le otorgó su voto a Pedro Castillo en la segunda vuelta presidencial por el mensaje de cambio por parte de alguien del pueblo, “pero ya es un discurso más. Ya no se trata de eso, se trata de hacer las cosas bien con gente capacitada y competente”.

El exsecretario presidencial recalcó que existen salidas a la crisis que el presidente debería tener en cuenta. “La renuncia como la vacancia son salidas constitucionales que él debe analizar y ver en este momento qué es lo mejor para el país”, agregó. La posibilidad de renuncia también ha sido un pedido que se ha hecho escuchar desde el Congreso de la República por parte de opositores y de quienes en algún momento mostraron su apoyo al jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO