Héctor Valer: Colectivo feminista convoca plantón para destituir a premier ante denuncias de violencia contra la mujer

“¡Fuera gabinete machista y corrupto!”, es el lema de la convocatoria que tendrá lugar en los exteriores del Ministerio de la Mujer, en Cercado de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Plantón es convocado para este viernes 4 de febrero.
Plantón es convocado para este viernes 4 de febrero.

Ante una serie de denuncias en contra del premier Héctor Valer por violencia contra la mujer, diversos grupos feministas convocaron para mañana, viernes 4 de febrero, una manifestación que busca la destitución del actual presidente del Consejo de Ministros y su equipo de trabajo.

Desde las redes sociales se exhorta a la población a sumarse al plantón que lleva el lema “¡Fuera gabinete machista y corrupto!”. El lugar de la convocatoria es el frontis del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ubicado en el jirón Camaná 605, en Cercado de Lima, a las 3 de la tarde.

“Alerta Feminista. Nos autoconvocamos el viernes 04/02 para exigir fuera el Gabinete Valer ¡Fuera agresores! ¡Fuera misóginos! ¡Fuera antiderechos! No aceptamos el saqueo del Estado, que nos roben derechos ganados ni la violencia machista. ¡En las calles nos vemos, compañeras!”, dice el tuit del movimiento “Feministas X la Democracia”.

Convocatoria del plantón en contra del gabinete Valer.
Convocatoria del plantón en contra del gabinete Valer.

La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, aún no confirma su presencia en este plantón, pero mandó un mensaje a título personal al nuevo premier en el cual precisa que las mujeres lo sacarían del cargo.

Asimismo, la legisladora criticó con dureza que el también congresista por Perú Democrático haya intentado justificar la violencia familiar por la cual está denunciado por su hija.

“Este señor ya no puedo decir que sea pintoresco, sino más bien vergonzoso, patético, de verdad, lo peor que puede encerrar la política: el transfuguismo, el oportunismo, la mentira”, manifestó a RPP.

“El señor debe renunciar. Y a través de RPP me dirijo al presidente Castillo: ‘Sáquelo, porque usted está quedando mal’. Es una vergüenza, es un ridículo. Tiene que irse y, si no sale, lo vamos a sacar para empezar las mujeres”, sentenció.

Cabe recordar que Susel Paredes y Héctor Valer fueron compañeros en la alianza parlamentaria Somos Perú-Partido Morado, luego de que el ahora presidente de Consejo de Ministros fue expulsado de la bancada de Renovación Popular.

MARCHAS CONTRA EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

En tanto, para el sábado 5 de febrero, otros colectivos llaman a la población a reunirse, desde las 3 de la tarde, en la plaza San Martín, para marchar en rechazo a los cuestionamientos que afrontan algunos de los ministros que integran el nuevo gabinete.

Según exponen en redes sociales, esta movilización tendría el objetivo de llegar al Congreso de la República, para luego ir Palacio de Gobierno en busca de lograr destituir Héctor Valer, y a los ministros de Defensa, Interior, Mujer, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Educación.

De otro lado, en redes sociales también se ha viralizado la convocatoria para movilizarse en contra de la ley aprobada en primera votación en el pleno del Congreso, que busca modificar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, lo cual significaría un retroceso en la reforma universitaria.

Los colectivos que la convocan se encuentran coordinando la ruta que seguirá la movilización que también se llevará a cabo este sábado 5.

¿EL ESTADO DE EMERGENCIA CRIMINALIZARÁ LAS MARCHAS?

Ante la crecida ola de delincuencia que ataca a Lima y Callao, el Estado declaró en estado de emergencia a la capital del Perú y el primer puerto por 45 días. El decreto supremo 012-2022-PCM sostiene que durante el tiempo que rija la medida “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inmovilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, los mismos que aparecen en los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Sin embargo, diversos colectivos argumentan que “el derecho a la protesta pacífica no está suspendido por el estado de emergencia”. Asimismo, sostienen que “las suspensiones de derechos solo operan en relación con el tráfico de drogas y la delincuencia”. “El estado debe garantizar los derechos constitucionales de la población”, argumentan.

Foto: Redes sociales.
Foto: Redes sociales.