Día Mundial de los Humedales: se estiman que los Pantanos de Villa almacenan 80 mil toneladas de CO2, según científicos peruanos

Se determinó por primera vez que el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV), en Lima, almacena 80 mil toneladas de carbono.

Compartir
Compartir articulo
Pantanos de Villa. Foto: ANDINA/Difusión.
Pantanos de Villa. Foto: ANDINA/Difusión.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que ahora celebra su vigésimo quinto aniversario. Desde 1971 por la Convención sobre los Humedales (Ramsar), se celebra, por primera vez, en el contexto de las Naciones Unidas oficialmente. Y en Perú no es la excepción ya que son las formas en cómo se pueden aportar al medio ambiente.

Tal es así que un equipo de investigadores peruanos determinaron, por primera vez, que el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV), en Lima, almacena 80 mil toneladas de carbono, que es un aproximado de 12 mil piscinas olímpicas llenas de este gas de efecto invernadero. Ello se demuestra que cumple un rol importante en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los investigadores, declararon a la revista Gayana Botánica sobre los beneficios de este logro a nivel regional y local para los humedales del país. “Esta estimación es valiosa y permite sentar las bases para futuras investigaciones a nivel local y regional, como la estimación de carbono en la cadena de humedales de la costa del Perú”, aseguran los investigadores que publican sus hallazgos en la revista Gayana Botánica.

Por otro lado, los investigadores tomaron muestras de suelo y de las plantas. El objetivo era calcular la cantidad de carbono almacenado en cada zona. Luego, se realizaron estimaciones de la biomasa en la totalidad del área.

“Para estimar el carbono primero se hicieron parcelas, que fueron colocadas en las formaciones vegetales más importante del área protegida. Una vez que fueron adecuadamente distribuidas y se comprobó su representatividad, se estimó la biomasa de plantas que se encontraba almacenada allí, tanto sobre el suelo como en la materia orgánica que se encuentra bajo el suelo. Así se hizo un cálculo del carbono almacenado en los Pantanos de Villa”, detalla Héctor Aponte, investigador asociado de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y autor principal del estudio.

Los investigadores durante la toma de muestras en los Pantanos de Villa. (Foto: Hector Aponte/UCSUR)
Los investigadores durante la toma de muestras en los Pantanos de Villa. (Foto: Hector Aponte/UCSUR)
En el estudio también participaron María Fernanda Corvacho, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCSUR; Gustavo Lertora y Dámaso W. Ramírez también de la UCSUR.

ROL EN EL ECOSISTEMA DURANTE LA INVESTIGACIÓN

Además, los investigadores cuantificaron el valor del servicio ecosistémico de los Pantanos de Villa. Ello se refiere al beneficio que brinda a la sociedad este ecosistema en particular. Los autores de la investigación, estiman su valor en entre 220 mil y más de 4 millones de dólares americanos.

“Para saber el valor económico se utilizó el precio de la tonelada de carbono en el mercado. Esta técnica, conocida como ‘el precio en el mercado’, es una herramienta de valoración ecosistémica. Con ello se halló esta cifra, que representa el monto que paga una empresa para que un ecosistema capture esta cantidad de carbono”, precisó Aponte, quien también forma parte del Laboratorio de Florística del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No solo eso, ya que el estudio destaca que el rol que cumplen estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático, sobre todo en entornos urbanos. Es en ese lugar en donde la contaminación ambiental es considerable.

“Con este estudio se muestra el rol que tienen los humedales, y en este caso vemos lo importantes que son estos ecosistemas en la costa: a pesar de que están rodeados por la urbe, siguen brindando servicios ecosistémicos para nosotros, siendo uno de ellos la captura de CO2, este gas de efecto invernadero que está calentado nuestro planeta”, dice el investigador.

“Estos estudios nos ayudan a tener información que demuestra la importancia de la protección y conservación de estos sitios y de las especies que los habitan”, añade.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”

La actriz cómica habló sobre el post de Azucena Calvay en la página del cirujano, donde promocionaba unas vitaminas a poco de la muerte de ‘Muñequita Milly‘. Apareció en ‘América Hoy’ para abordar el asunto y respaldar sin vacilación al cirujano.
‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”
MÁS NOTICIAS