Día Mundial de los Humedales: los humedales y su importancia de conservación para la humanidad

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1971. El tema de este año es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”.

Compartir
Compartir articulo
La belleza de los humedales y su importancia desde el agua es clave para el ecosistema en un contexto de contaminación ambiental. Foto:Germán Portillo/Meterología en Red
La belleza de los humedales y su importancia desde el agua es clave para el ecosistema en un contexto de contaminación ambiental. Foto:Germán Portillo/Meterología en Red

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que ahora celebra su vigésimo quinto aniversario. Desde 1971 por la Convención sobre los Humedales (Ramsar), se celebra, por primera vez, en el contexto de las Naciones Unidas oficialmente. El tema de este año es Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza” en donde en el 2022 se busca el objetivo de lograr que los humedales se conserven y se utilicen de forma sostenible y racional.

Sin embargo, existe un problema grave de contaminación ambiental lo que provoca daños en el ecosistema. Por ello es crucial conocer cuál es la importancia de los humedales en el mundo. La Convención define el uso racional de los humedales como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”. ¿Cuál es la importancia de ellos?

IMPORTANCIA PARA EL ECOSISTEMA Y EL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con Meteored, los humedales son áreas importantes para la conservación de la biodiversidad porque más del 40 % de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.

Por otro lado, La Convención sobre los Humedales los define como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

El Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar que, en conjunto, tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Foto: ANDINA/Difusión.
El Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar que, en conjunto, tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Foto: ANDINA/Difusión.

Además permite el crecimiento de frutas, la aparición de pescado o crustáceos, la presencia de animales silvestres, tienen áreas de madera de construcción con leña e incluso cañas para construir techos, entre otros.

Sus múltiples funciones permiten que los ecosistemas de los humedales tengan un enorme valor para la humanidad. Aunque algunas están en peligro.

El medio argentino también señala que algunos humedales permiten un destino turístico muy apreciado, capaces de generar ingresos de dinero destacados por su concepto recreativo, por ejemplo el Sitio Ramsar Reserva Ecológica Costanera Sur (en Buenos Aires, Argentina), donde se recibe la visita de más de un millón de personas al año.

También permite lo siguiente:

- Control de inundaciones

- Reposición de aguas subterráneas

- Certeza de costas

- Protección contra tormentas

- Retención y exportación de sedimentos y nutrientes

- Mitigación del cambio climático, depuración

- Filtro de las aguas y reservorio de biodiversidad

¿POR QUÉ VALORAR LOS HUMEDALES?

De acuerdo con el portal iagua, en la actualidad los humedales abarcan aproximadamente el 6 % de la superficie terrestre del planeta, sin embargo, según la Convención casi el 90 % se ha degradado desde el siglo XVIII y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

En esa línea, se necesita ser conscientes de sus múltiples beneficios, ya que se trata de unos ecosistemas de importancia fundamental porque contribuyen en los siguientes elementos: a la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales, entre otros.

Vista del rio Guadiana a su paso por Ciudad Real, en España, en una imagen de archivo. EFE/Beldad
Vista del rio Guadiana a su paso por Ciudad Real, en España, en una imagen de archivo. EFE/Beldad

Para su restauración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que es necesario un proceso de invertir la degradación de los ecosistemas para recuperar su funcionalidad ecológica, es decir, mejorar la productividad y la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad.

El Día Mundial de los Humedales de este año va de acuerdo con el Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que busca revertir la degradación de los humedales en el planeta.

En esa línea, la Convención Ramsar marca los siguientes elementos esenciales para la restauración de los humedales:

- Gestionar el agua.

- Reestablecer la vegetación adecuada.

- Gestionar la contaminación.

- Involucrar a las comunidades locales.

- Establecer programas de colaboración público-privada.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA GESTIÓN DE LOS HUMEDALES

Iagua señala que se debe aplicar un uso racional de los humedales. Pero esto no solo requiere de la comprensión de las consecuencias inmediatas de su pérdida y degradación. Es necesario tener en claro los factores que las impulsan para afrontar las causas originarias. Más aún cuando la perdida de humedales afecta a la personas, principalmente en escasez de agua.

En esa línea, algunas de las consecuencias de lo que ocurre con el mal manejo de los humedales son los siguientes:

- Extracción excesiva de agua para el riego, la producción de energía y el abastecimiento a la industria y los hogares.

- Están expuestos a la contaminación provocada por los productos químicos, los plásticos y las aguas residuales.

- Sobrepesca.

- Cambio climático.

Navegación en chalupa el río Pastaza hasta el lago Rimachi, en las profundidades de la Amazonía peruana. EFE/ Paolo Aguilar
Navegación en chalupa el río Pastaza hasta el lago Rimachi, en las profundidades de la Amazonía peruana. EFE/ Paolo Aguilar

SEGUIR LEYENDO