Pedro Castillo: Gabinete liderado por el premier Héctor Valer juramentó en Palacio de Gobierno

El congresista y vocero de la bancada Perú Democrático asume como premier ante la sorpresa de varios. En total, fueron ocho ministros los ratificados en sus cargos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 1 de febrero, el presidente del Perú, Pedro Castillo tomó juramento a su nuevo Gabinete Ministerial. El nuevo premier es Héctor Valer, congresista de la bancada Perú Democrático quien reemplazará en la Presidencia del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez. En total fueron nombrados 11 nuevos ministros y ocho fueron ratificados en sus cargos. La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, y tuvo varios retrasos para iniciar pasada las 6 p.m.

Es un abogado y político nacido en Apurímac el 4 de febrero de 1959, es parlamentario para el periodo 2021-2026. Ha sido cuestionado por sus distintas filiaciones políticas. Después de ser militante aprista, postuló como invitado con otros grupos políticos. A esta legislatura llegó con el partido Renovación Popular, pero luego tuvo un acercamiento con la bancada Somos Perú / Partido Morado, para luego ser parte de Perú Democrático.

Estas son las designaciones en el gabinete:

PCM: Héctor Valer Pinto (*)

Relaciones Exteriores: César Landa (*)

Defensa: José Luis Gavidia (*)

Economía y Finanzas: Oscar Graham (*)

Interior: Alfonso Chávarry Estrada (*)

Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres (ratificado)

Educación: Rosendo Serna (ratificado)

Salud: Hernando Cevallos (ratificado)

Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez (ratificado)

Desarrollo Agrario y Riesgo: Alberto Ramos (*)

Producción: Jorge Luis Prado (*)

Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez (ratificado)

Energía y Minas: Alessandra Herrera (*)

Transportes y Comunicaciones: Juan Silva (ratificado)

Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado (ratificado)

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Katy Ugarte (*)

Ambiente: Wilber Supo (*)

Cultura: Alejandro Salas (*)

Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte (ratificado)

(*) Nuevos ministros

Puedes seguir aquí la transmisión en vivo:

PREVIA

Recordemos que tras la renuncia del exministro del Interior, Avelino Guillén y luego, ayer, de Vásquez, se desató una crisis en la que muchos solo veían un camino: la vacancia presidencial o que el presidente renuncie a su cargo. Esto provocó que Castillo llamara a un nuevo Gabinete “que ya estaba contemplado desde diciembre del año pasado”, según informó en su cuenta de la red social mencionada.

“Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, publicó.

Además, el mandatario agradeció a la ahora expremier, Mirtha Vásquez por su labor realizada, al igual que a los titulares de las diferentes carreras ministeriales.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, escribió Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

infobae

¿A QUIÉNES SE VOCEAN PARA REEMPLAZAR A MIRTHA VÁSQUEZ?

Todos nos encontramos a la expectativa de quiénes serán los nuevos ministros, pero el puesto que genera más expectativa es el del premier. Aunque con perfiles tan dispares como Guido Bellido y Vásquez, es difícil prever quién podrá ser elegido.

Sin embargo, hay nombres que suenan en el ambiente político. Uno de ellos es Hernando Cevallos, ahora ex ministro de Salud. Recordemos que esta cartera es una de las que más aceptación ha tenido debido a una exitosa campaña de vacunación y el rol del ministro ha generado un impacto positivo en la mayoría.

Precisamente, al ser consultada sobre su posible designación, la congresista de Avanza País Norma Yarrow comentó: “Cevallos es una de las personas de confianza del presidente y no ha hecho una mala gestión”.

Cuando se anunciaba la renovación del gabinete y la salida de Vásquez de la PCM, Hernando Cevallos se encontraba dando una conferencia de prensa. Una de las preguntas fue si aceptaría el premierato, y el ministro respondió muy parco: “No tengo nada que opinar sobre eso”.

Por otro lado, se encuentra Marisol Espinoza, quien es militante de Alianza para el Progreso, fue vicepresidenta de la República en el mandato de Ollanta Humala y congresista en tres periodos. La especulación de su ingreso se debe al acercamiento que ha habido entre César Acuña y Pedro Castillo. Aunque el líder de APP ha tratado de marca distancia en los últimos días.

Tras su fallida designación como presidente de PetroPerú, Daniel Salaverry es otro voceado como primer ministro. Como se sabe, Salaverry inició su carrera con el APRA y luego pasó a Fuerza Popular, partido con el que llegó a ser congresista y presidente del Legislativo. En las últimas elecciones postuló a la presidencia en una fórmula junto a Martín Vizcarra.

Finalmente, Roger Nájar, economista de Ucayali, es otro de los que suena como reemplazante de Mirtha Vásquez. Fue congresista por el partido Unión por el Perú en el periodo 2006-2011 y últimamente se ha visto una cercanía con el presidente Pedro Castillo. Un informe del diario El Comercio dio a conocer reuniones del mandatario con Najar en Palacio de Gobierno.

WALDEMAR CERRÓN ANUNCIÓ QUE SERÁ EL NUEVO PREMIER

Tres congresistas se presentaron ayer en el Palacio de gobierno, tras la renuncia de Mirtha Vásquez, estos tres son del ala cerronista del partido y críticos del gabinete pasado.

Lo que llamó la atención es que acabada la reunión, desde la cuenta de Waldemar Cerrón (@rojas_cerron) salió un tuit donde señalaba que había sido invitado para ser el próximo primer ministro. “Acabamos la reunión con el presidente Pedro Castillo quién me ofreció la PCM. Como un gran demócrata, acepté gustosamente”, escribió. El mensaje tenía varios retuits, e incluso la congresista perulibrista Zaira Arias lo felicitó por la designación. Sin embargo luego de unos minutos, el mensaje fue borrado.

Waldemar Cerrón en confuso tuit.
Waldemar Cerrón en confuso tuit.

Pero la historia no termina allí. Desde la misma cuenta donde se borró el tuit, Cerrón acusó a una cuenta falsa de haber usurpado su nombre. Sin embargo, pone una imagen de otro tuit diferente al original y desde una cuenta que no era la que inicialmente tuiteó (@Rojas_Cerron_W). “Denunciamos esta cuenta falsa, que está suplantando mi identidad y mis actividades parlamentaria”, indicó.

Waldemar Cerrón
Waldemar Cerrón

SEGUIR LEYENDO