Francisco Sagasti a Pedro Castillo tras renuncia de Mirtha Vásquez: “Aprendizaje no justifica maltratos a colaboradores honestos”

El expresidente también se refirió a las cualidades que se necesitan para gobernar.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Sagasti aconsejó a Pedro Castillo.
Francisco Sagasti aconsejó a Pedro Castillo.

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció ante una nueva crisis política en el gobierno de Pedro Castillo. El también excongresista, además, se solidarizó con Mirtha Vásquez, a quien agradeció por sus esfuerzos para asegurar la estabilidad política en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Sagasti se refirió a lo dicho por el actual mandatario en una entrevista brindada a una cadena internacional, dónde concluyó que sus errores en la Presidencia del Perú se dan ya que está aprendiendo a gobernar.

“Gracias a Mirtha Vásquez por sus esfuerzos para asegurar un mínimo de gobernabilidad en tiempos de crisis. Un proceso de aprendizaje no justifica maltratos a colaboradores honestos y comprometidos”, tuiteó.

Francisco Sagasti.
Francisco Sagasti.

En ese sentir, el expresidente también enlistó las cualidades que necesita un jefe de Estado para lograr “un buen ejercicio del poder”. Asimismo, comentó que espera que Pedro Castillo ya haya aprendido de sus errores en busca del bienestar del país.

“El buen ejercicio del poder requiere conocer bien la Constitución (términos de referencia para el cargo); convocar personas sin cuestionamientos, con conocimiento y experiencia; y tomar decisiones firmes, oportunas y transparentes”, indicó.

“Requiere, además, reconocer y corregir errores rápidamente. Esperemos, por el bien del país, que estas lecciones hayan sido aprendidas”, continuó.

El último 31 de enero, Mirtha Vásquez confirmó que no continuará más al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros debido a “la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”, como manifestó en su carta de renuncia.

“Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo Terrones, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, escribió la expremier.

Vásquez enfatizó su disponibilidad para aportar al Gobierno desde el primer momento que fue convocada, y remarcó que durante su gestión se enfrentó a las crisis provocadas por la oposición. Sin embargo, mostró su desilusión por la inacción del mandatario en temas como la crisis dentro del Ministerio del Interior.

RENUNCIA DE CARLOS JAICO A LA SECRETARÍA GENERAL DE PRESIDENCIA

Esta tarde, el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, renunció a su cargo. Según trascendidos, el presidente Pedro Castillo le habría pedido que dé un paso al costado tras revelarse que se reunió, a sus espaldas, con representantes de Repsol.

En su carta de renuncia, Jaico contó su disconformidad por la falta de orden en la gestión de Castillo y malos procedimientos a la hora de tomar de decisiones, las cuales podrían “generar espacios para la corrupción”. Asimismo, se refirió al exsecretario general Bruno Pacheco.

“Desde el día que fui llamado por usted para asumir la Secretaría General del Despacho de Palacio Presidencial, era consciente de la enorme responsabilidad que ello conllevaba, más aún luego de la infame gestión de mi antecesor. Por ello, acepté dicho cargo con absoluta convicción y lealtad para con nuestro país, convencido de trabajar por la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, desde Palacio de Gobierno”, dice la misiva dirigida al presidente del Perú.

“Desde el principio pude comprobar la ausencia de un sistema organizado de trabajo, expresado en una falta de rigurosidad en el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos. Este desorden derivaba en grandes errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”, continúa la carta.

Jaico, además, se expresó sobre la existencia de un “gabinete en la sombra”, como ya lo hizo anteriormente el exministro del Interior, Avelino Guillén. El exmilitante de Alianza para el Progreso también coincide con las disputas internas entre los asesores del presidente.

Carta de renuncia de Carlos Jaico.
Carta de renuncia de Carlos Jaico.

SEGUIR LEYENDO