Perú ya registra 500 mil contagios COVID-19 semanales, confirmó Hernando Cevallos

Ministro de Salud asegura que muertes en esta tercera ola COVID-19 han llegado a picos de 182 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que se registra el deceso de 856 niños durante toda la pandemia.

Perú llegó a los 500 mil contagios semanales COVID-19 y picos de fallecidos llegan a 182 en las últimas 24 horas.
Perú llegó a los 500 mil contagios semanales COVID-19 y picos de fallecidos llegan a 182 en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos confirmó que la tercera ola por COVID-19 en el Perú ha ocasionado que los picos de contagios lleguen al medio millón de casos semanales y 182 fallecidos en las últimas 24 horas.

“Esta cifra se va moviendo día a día. El agravamiento de la enfermedad y fallecidos tiene que ver con dos cosas: primero por la gravedad de contagios. No tengo la cifras, pero ya debemos estar alrededor del medio millón de contagios semanales”, sostuvo Cevallos.

El titular de la cartera de salud, que aún se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo a COVID-19, indicó que el volumen de contagios semanales incrementa las posibilidades de que los casos se puedan complicar. “El 92% de pacientes que está en cuidados intensivos son no vacunadas, el otro porcentaje tiene complicaciones por presentar comorbilidades frágiles frente al proceso”.

“Por ello es importante que la protección con tres dosis de la vacuna para evitar el agravamiento de cualquier persona”, recalcó el ministro.

Rodrigo Parra, analista de datos, sostuvo que desde hace una semana se empiezan a ver reportes de más de 100 fallecidos por día.

“120 muertos diarios equivale a la cifra de la última semana de diciembre de 2020 cuando ya se iniciaba la segunda ola. Sin embargo, con la vacunación nadie esperaba que alcancemos picos tan altos de casos y si bien esta variante junto con la vacuna no tuvo el impacto de otras olas, el porcentaje de personas hospitalizadas o en UCI están aumentando estas últimas semanas”, indicó a Latina

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, dijo a El Comercio que en la primera semana de enero se registraron 293 fallecidos y en la segunda 444. “Eso muestra un incremento de 52% de fallecidos”.

“El incremento en el número de fallecidos lo vamos a seguir viendo porque obedece al mayor número de contagios que se vienen dando”, comentó.

DECESOS DE MENORES

De otro lado, el ministro de Salud manifestó que desde que se inició la pandemia COVID-19 se han registrado 856 niños fallecidos. “Es un número altísimo entre la primera y segunda ola, pero en la tercera son 10 niños fallecidos”.

“La muerte de 856 niños tiene que ver con la precariedad de nuestro sistema de salud y la falta de vacunación y precisamente ahora tenemos el incremento de los casos infantiles que tiene que ver con que todavía que los niños no están vacunados en nuestro país”, agregó la autoridad de salud.

De acuerdo a EsSalud, son más de 8 mil nuevos casos de COVID-19 que se han reportado en niños de 0 a 11 años de edad durante la segunda semana de enero (10 al 16), un incremento del 740% en comparación a los más de mil casos registrados en la última semana de diciembre de 2021.

El ministro de Salud indicó que el número de nuevos casos de COVID-19 se duplica cada tres semanas, y que se mantendrá así durante febrero y parte de marzo, por lo que se espera no solo el incremento de infectados sino una mayor presión en el sistema nacional de salud.

“Esto que estamos viendo coincide con lo que ha sucedido en las más recientes olas en otros países en donde la variante ómicron es la predominante: muchos infectados, casos leves, número de hospitalizaciones y fallecimientos no muy altos. Todo eso por la vacunación. Pero no podemos olvidar que esta mayor transmisibilidad puede dar lugar a nuevas variantes que se manifiesten en las próximas olas”, reflexiona el médico epidemiólogo Edward Mezones Holguín para El Comercio.}

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR