Derrame de petróleo: Municipalidad de Ventanilla exige suspender actividades de refinería La Pampilla

La municipalidad empezó un proceso administrativo para multar a la empresa Repsol, por los daños en el litoral del distrito.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Composición / Infobae
| Foto: Composición / Infobae

La Municipalidad de Ventanilla elaboró un pronunciamiento donde exigen que se suspendan las actividades en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, de forma inmediata. Además, señaló que van a imponerle una multa a la empresa.

“Exigimos la suspensión inmediata de todas las actividades que se realizan en la refinería de La Pampilla, mientras los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones y equipos con los que cuenta esta planta”, se lee en el documento.

“La Municipalidad de Ventanilla ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa REPSOL que culminara con la imposición de la MULTA CORRESPONDIENTE y las ejecuciones ampliando la denuncia penal, presentada contra la empresa REPSOL sus funcionarios respónsales”, añade.

La denuncia mencionada corresponde a los delitos contra el medio ambiente, la vida, cuerpo, salud y daños ocasionados en el litoral del distrito.

Asimismo, exigen a Osinergmin cumplir con su labor de servicio en temas de salud en la refinería y que inste a la OEFA a suspender el funcionamiento de la misma.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia ante esta denuncia”, concluye el comunicado.

Municipalidad de Ventanilla exige suspender actividades de refinería La Pampilla por el daño causado en el derrame de petróleo. | VIDEO: Canal N

OSINERGMIN CONFIRMA SEGUNDO DERRAME DE PETRÓLEO

El día 25 de enero se estuvo registrando un posible segundo derrame cerca de las inmediaciones de la refinería de la empresa Repsol. Ese mismo día, la Marina de Guerra emitió un comunicado donde informaron del derrame de petróleo en la Pampilla II, empresa que administra Repsol. Así, hoy, 26 de enero, Osinergmin confirmó dicho acto y aseguró que se activaron los protocolos de contingencia.

En un comunicado para los medios de comunicación, la institución señaló que se encuentran trabajando en la zona para evitar un nuevo desastre en la zona de Ventanilla.

“En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, explicó.

“Osinergmin está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto, y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles”, agregó.

La entidad explicó que se encuentra supervisando la extracción de la instalación submarina, para determinar la raíz del derrame.

Señalaron que los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado. Se realizarán análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos que permitirán determinar la afectación de la instalación submarina.

REPSOL LO NIEGA

Luego del comunicado, la empresa emitió uno propio donde descarta que este derrame se haya producido.

Repsol aseguró que lo que se generó fue un “afloramiento controlado de remanentes”, el cual estaba “contemplado” pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

“Descartamos un segundo derrame de hidrocarburos. Advertimos a la población sobre la circulación de información falsa e invitamos a conocer el avance diario en las labores de recuperación ingresando aquí”, se lee.

“Seguimos trabajando en remediar el impacto generado por el derrame de petróleo, desplegando todos nuestros esfuerzo y monitoreando todas las actividades vía aérea para detectar posibles nuevas zonas afectadas. Estas son lideradas por personal técnico altamente calificado y durante todo el tiempo que se prolongue la situación actual, contaremos con asesoramiento especializado de expertos técnicos en la materia aportando todos los recursos necesarios”, escribió.

SEGUIR LEYENDO