Derrame de petróleo: OEFA reporta que la zona afectada aumentó a 1 millón 739 mil metros cuadrados

La presidenta de la OEFA, Miriam Alegría dio a conocer la actualización de la zona afectada. Hasta ayer se había reportado 18 mil metros cuadrados de playas contaminadas.

Compartir
Compartir articulo
Cleaning crews work to remove oil from a beach in the Peruvian province of Callao on January 17, 2022, after a spill which occurred during the unloading process of the Italian-flagged tanker "Mare Doricum" at La Pampilla refinery caused by the abnormal waves recorded after the volcanic eruption in Tonga. - A massive volcanic eruption in Tonga triggered tsunami waves around the Pacific, with waves strong enough to drown two women in Peru, more than 10,000 kilometres (6,000 miles) away. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
Cleaning crews work to remove oil from a beach in the Peruvian province of Callao on January 17, 2022, after a spill which occurred during the unloading process of the Italian-flagged tanker "Mare Doricum" at La Pampilla refinery caused by the abnormal waves recorded after the volcanic eruption in Tonga. - A massive volcanic eruption in Tonga triggered tsunami waves around the Pacific, with waves strong enough to drown two women in Peru, more than 10,000 kilometres (6,000 miles) away. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Miriam Alegría, presidenta de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, señaló que aumentó la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo del pasado sábado 15 de enero en Ventanilla. Se reportó que ahora son 1 millón 739 mil metros cuadrados de zona afectada por este evento ocasionado por la empresa Repsol.

Como se sabe, una embarcación de bandera italiana que venía a abastecer de combustible a la Refinería La Pampilla tuvo problemas por el oleaje anómalo y generó el derrame de 6 mil barriles de crudo. Cuatro días después, las acciones de limpieza avanzan lentamente y según adelantó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la empresa administradora no habría tenido un plan de contingencia para atender este desastre.

La titular de la OEFA señaló que la empresa reportó inicialmente que 2.5 metros cuadrados de área fueron afectados por un derrame de 0.16 de un barril. El lunes, con las inspecciones se determinó que la zona afectada era de 18 mil metros cuadrados.

Este miércoles, los ingenieros de la OEFA estuvieron todo el día en la zona y esta noche dieron un reporte actualizado. Alegría no descartó que estos casi dos millones de metros cuadrados afectados puedan seguir extendiéndose, y por ello están en proceso de supervisión permanente.

Señaló que el crudo ha llegado hasta las playas Santa Rosa, balneario de Ancón, Chancay, y hasta Pasamayo. “Las medidas que hemos dictado abarcan todas las áreas afectadas, inclusive las nuevas que se sigan afectando”, sostuvo.

OEFA revela nueva cifra de zona afectada

EMPRESA SE PRONUNCIA

Repsol reiteró este miércoles en un comunicado que está “ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga”.

“Se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra”, añadió.

En la playa Cavero, en Ventanilla, decenas de trabajadores con implementos de protección personal, se valían de palas para recoger, por tercer día, el crudo en las costas, mientras miembros de la Marina de Guerra custodian las playas, constató la AFP.

Javier Vega, uno de los trabajadores, dijo que “el trabajo es fuerte, estamos laborando de 6 de la mañana a 6 de la tarde recogiendo el petróleo”.

El operativo se realiza bajo el sol inclemente del verano austral, con temperaturas que superan los 25 grados centígrados y con un fuerte olor a hidrocarburos.

Los trabajadores usan esponjas largas, como salchichas, para recoger el petróleo de la playa, que muestra un tono oscuro y viscoso, impregnadas de aceite. Luego emplean bolsas y baldes de plástico para almacenar el petróleo recogido.

INVESTIGACIÓN

La fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares, advirtió.

Por su parte el regulador de energía ordenó que se suspendan las operaciones en el terminal marino donde ocurrió el derrame.

Comunidades de pescadores y pobladores de la zona se presentaron en estos días frente a la sede de la refinería, en reclamo de acciones para atajar la contaminación ambiental que les impide desarrollar su labor, y para exigir responsabilidades.

La Refinería La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú.

Repsol participa en Perú en cuatro bloques de exploración y producción en gas natural y líquidos asociados, con una extracción de 46.000 barriles equivalentes de petróleo por día, que representan 12% de la producción del país y el 7% de la extracción de Repsol, según datos de la empresa española.

En esto se incluye el Consorcio Camisea, cuyo yacimiento de gas -el más importante de Perú- cuenta con 14,3 TCF de reservas, y donde Repsol tiene 10% de la participación.

SEGUIR LEYENDO: