Cinco motivos para promover la ciencia en la niñez

La niñez y adolescencia son etapas de amplia curiosidad en los menores respecto al mundo y el universo.

Compartir
Compartir articulo
Cinco motivos para promover la ciencia en la niñez. (Foto:Captura Andina)
Cinco motivos para promover la ciencia en la niñez. (Foto:Captura Andina)

El COVID-19 ha sido el causante de millones de muertes en estos dos últimos años. Aparte de ver la precariedad del sistema de salud en varios países, también se ha visto el poco o nulo trabajo que algunas naciones han realizado respecto a la ciencia y tecnología y es por esa razón que te mostraremos cinco motivos por los cuales los niños y adolescentes deben de conocer y trabajar de la mano con la ciencia.

Uno de los grandes destapes de la importancia de la ciencia fue cuando se descubrió la aparición del COVID-19, su rápido contagio y lo mortal que podía llegar a ser. Inmediatamente varios países comenzaron a estudiar al virus y otros iniciaron con la creación del retroviral. Muchos países estuvieron liderando la creación del antídoto, otros servían como sucursal de laboratorios y otros muchos, solo esperaban desembolsar millonarias sumas para obtener la dosis.

LA CIENCIA Y SU IMPACTO

La ciencia no solo se centra en el mundo de la salud, también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y educación, siempre que se enfoque de la manera correcta. Este impacto sería positivo inclusive en la reducción de la pobreza y desigualdad.

“A medida que los humanos crecemos, el mundo y la tecnología avanzan cada vez más y necesitamos estar preparados desde temprana edad para sobresalir. Aprender ciencia es aprender a pensar, a cuestionar, resolver problemas y tomar decisiones informadas. Estas habilidades son parte integral de todos los aspectos de la educación y la vida de un estudiante, desde la primaria hasta el posgrado.”, sostiene Raúl Diaz Miranda, fundador de Bioliceo de StartUPC.

Agrega también que “tener amplios conocimientos en ciencias posiciona a un estudiante para que lo haga bien en la vida. Pueden volver rápidamente a otros campos de estudio o trabajo utilizando competencias básicas relacionadas con la ciencia”.

El universo e un mundo fascinante que atrapa al ser humano desde la niñez. FATINHA RAMOS / USC DORNSIFE MAGAZINE
El universo e un mundo fascinante que atrapa al ser humano desde la niñez. FATINHA RAMOS / USC DORNSIFE MAGAZINE

CINCO RAZONES PARA FOMENTAR LA CIENCIA

Estas son las razones por la que los niños y adolescentes deben tener conocimiento en cuanto a la ciencia.

1. Mejora el pensamiento crítico

Los conceptos científicos nacen de una idea acompañada de un experimento para así confirmar aquella idea mediante análisis y métodos técnicos y análisis. La ciencia es el combustible que acelera a las mentes jóvenes hacia el máximo rendimiento.

2. Cultiva la pasión por el aprendizaje

Descubrir por qué el sol es amarillo, por qué existen las estrellas fugaces y otros aspectos comunes son realmente apasionantes. La ciencia genera una curiosidad natural desde la niñez y es el mejor momento para promoverla.

3. La ciencia eleva muchas disciplinas

La ciencia potencia el aprendizaje de otras materias para así comprender temas desconocidos. Por ejemplo:

- El conocimiento de los conceptos matemáticos es un requisito previo fundamental útil para el análisis cualitativo y cuantitativo.

- El método científico se basa en habilidades técnicas, como la observación cuidadosa del mundo que nos rodea y la capacidad de llevar a cabo experimentos altamente controlados.

- La presentación de los resultados en los informes científicos enseña los valores de objetividad y minuciosidad.

4. Es el futuro

La formación en ciencia logra que los estudiantes estén a la vanguardia en cuanto al conocimiento tecnológico. Una buena educación científica hará que la nueva generación esté preparada para el cambiante mundo de la ciencia.

5. Genera oportunidades a largo plazo

El rubro laboral tiene una alta demanda y el estar al son de la vanguardia y nuevas tenologías creará más oportunidades a futuro. Conocer de la ciencia no solo le dará conocimientos en la materia, sino que, los hará más competitivos ampliando sus opciones.

SEGUIR LEYENDO