Pedro Francke admite que devolución de Fonavi generaría significativo desequilibrio de finanzas públicas

El ministro de Economía y Finanzas se presentó ante la prensa este lunes para hacer un balance de los primeros meses de su gestión. También respondió preguntas de la prensa sobre temas coyunturales.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó desarrollar un trabajo coordinado con el Congreso de la República para buscar una solución al problema de la devolución de aportes al Fonavi, sostuvo el titular del sector, Pedro Francke.

Sobre la autógrafa de Ley que busca garantizar la devolución del dinero del Fonavi, dijo que se entiende la injusticia cometida contra un grupo de trabajadores a los cuales se les descontó los sueldos sin una base legal y sin la contraprestación correspondiente.

Sin embargo, enfatizó que esta devolución implica una carga fiscal ascendente a 42,000 millones de soles. “Se trata de un monto importante que desequilibraría significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por ello, explicó que el MEF quiere trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de los fonavistas y que no implique esta carga fiscal a la que calificó de realmente excesiva. “Lo que proponemos es trabajar y dialogar con los distintos sectores del Congreso para buscar una solución al problema del Fonavi. Aceptar una carga de 42,000 millones de soles es demasiado grande y definitivamente incumpliría la regla de la iniciativa de gasto del Congreso”, anotó.

Pedro Francke sobre Fonavi

DECRETOS

De otro lado, con relación a la iniciativa del Congreso para derogar el Decreto que otorga el bono de 210 soles a las personas que ganan menos, comentó que está firmemente convencido de que la política económica del 2021, que implicó facilitar recursos de urgencia y de emergencia a la población y facilitar una serie de inversiones públicas mediante Decretos de Urgencia, fue perfectamente constitucional y que cumplió los requisitos establecidos para ello.

“Además, fue esencial para lograr que la economía crezca más de 13% en el 2021 y la creación de más de 400,000 empleos formales durante el año pasado”, enfatizó.

Mencionó que hasta el momento se han producido conversaciones en el Congreso de modo que no han aprobado ninguna declaración, revisión o derogatoria de estos Decretos de Urgencia.

“La derogatoria de algunos decretos sería complicado porque paralizaría la entrega del bono de 210 soles a los trabajadores o paralizaría una serie e inversiones que están haciendo los gobiernos locales con los recursos asignados”, sostuvo.

Nuestros decretos de urgencia cumplen con todos los requisitos que están establecidos en diversos fallos del Tribunal Constitucional (TC) . Esto es esencial para manejar la economía y el funcionamiento del Estado en situaciones en los cuales vemos que hay condiciones de emergencia esenciales, agregó.

PREVISIONES

Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.

“Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año”, manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese sentido, resaltó que mantenemos un ritmo de crecimiento importante pese a la tercera ola de covid-19 por la que está atravesando el país.

Nuevas cifras récord. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que desde su sector seguirán empeñados en batir el récord de inversión pública que se logró el año pasado y en seguir promoviendo la inversión privada en la promoción de nuevos motores del crecimiento y sectores para impulsar la economía.

En este caso mencionó a la acuicultura, forestal, industria, proveedores mineros. “Se trata de sectores en los cuales tenemos que despegar para tener un crecimiento sostenible, que es nuestro objetivo a mediano plazo”.

Las previsiones del MEF apuntan a un crecimiento de la inversión privada de hasta 2% para este 2022.

“Este año entrará en producción Quellaveco  que implica una inversión de 5,500 millones de dólares, que aumentará el PBI minero. Ya está en construcción Yanacocha Sulfuros, además del proyecto Safranal, entre otros”, dijo.

BALANCE

En su presentación de balance de gestión del año pasado estimó que la economía nacional creció 13% en el 2021. Probablemente sean algunos decimales más porque las cifras de noviembre vinieron positivas y las exportaciones batieron cifras récord, agregó.

“Este avance se logró a pesar de que sectores como el turismo, restaurantes, hoteles siguen afectados por un tema de demanda externa”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que la mayor dinámica en sectores como la construcción, exportaciones no tradicionales, finanzas, telecomunicaciones y las agroexportaciones permitió tener un buen resultado para el PBI durante el año pasado.

Subrayó que la inversión privada creció 34.5% en el 2021. “No se trata solo de un rebote. Es 12% más que lo registrado en el 2019, lo que se trata de un avance excepcional”.

En el caso de la inversión pública, esta llegó a 39,000 millones de soles. “Otro nivel récord, logrado gracias a las políticas de impulsar la transferencia de recursos hacia los gobiernos regionales y locales mediante una serie de decretos una vez que llegamos al Gobierno”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Precio del kilo de huevos podría aumentar desde el mes de junio, según Avisur

Los productores han reportado un aumento del 50% en el alimento para aves, por lo que han tenido que reducir su capital de gallinas ponedoras.

Un viaje en metro a la literatura y otras iniciativas para la promover la lectura

En el marco de la celebración de la edición 81 de la Feria del Libro de Madrid, el sistema metro de esta ciudad obsequiará a todos sus viajeros los primeros capítulos de los libros más vendidos

Gobiernos totalitarios, inteligencia artificial y dilemas éticos: cómo es “Brasil del Sur”, la nueva novela de Pablo Plotkin

La segunda novela del escritor, periodista y guionista argentino Pablo Plotkin parte de un colapso global que trae aparejado toda una serie de transformaciones. Enmarcada en el género de ciencia ficción, la historia pone en constante tensión el bien y el mal, la utopía y la distopía, lo legal y lo ilegal.

La travesía de Carmela Combe: el viaje de la primera aviadora peruana que se enfrentó a la desigualdad de género

Una leyenda de la aviación peruana que marcó un hecho histórico en este país al convertirse en la primera figura femenina en pilotear un avión. La vida de Carmela Combe es inspiradora y llena de orgullo para quienes descubren su hazaña.

Jean Pierre Archimbaud sobre la clasificación de Melgar: “Desde que llegue dije que era un equipo ganador”

El volante del elenco arequipeño habló en exclusiva con Infobae tras lograr la clasificación a octavos de la Copa Sudamericana.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR