Ministerio Público abre investigación a periodista Dave Hernández por el delito de apología y discriminación contra Pedro Castillo

Periodista fue despedido del diario Trome y enfrentará proceso disciplinario en el Colegio de Periodistas del Perú por amenazar al presidente de la República.

Pedro Castillo en la mira. Foto: Presidencia del Perú.
Pedro Castillo en la mira. Foto: Presidencia del Perú.

El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar al periodista Dave Jimmy Hernández luego que este usara sus redes sociales para pedir que atentaran contra la vida del presidente Pedro Castillo. El hombre de prensa podría ser acusado por los delitos de apología y discriminación en agravio del mandatario.

Previo al anuncio de la Fiscalía, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, anunció que remitió a la Fiscal de la Nación solicitando que actúe de oficio y evalúe abrir investigación sobre este hecho que pone en peligro la vida del presidente de la República.

El documento indica que “a la fecha la Fiscalía no ha tomado acciones sobre el particular y siendo esta situación podría poner en peligro la vida del presidente de la República, solicito que el Ministerio Público actúe de oficio para evaluar abrir investigación en este execrable caso, toda vez que constituiría instigación al delito o apología del delito tipificados en el Código Penal. Del mismo modo”

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones en entrevista con radio Exitosa reveló que el periodista podría enfrentar una pena de hasta 35 años de cárcel por el presunto delito de instigación al magnicidio.

El periodista Dave Jimmy Hernández Vilca tras amenazar al mandatario fue despedido del diario Trome, donde se emitió un comunicado en el que indican que se inició el proceso disciplinario de despido en su contra.

“Ante los hechos que son de conocimiento público comunicamos a nuestros lectores y público en general que el Diario Trome ha iniciado el procedimiento disciplinario de despido en contra del señor Daves Jimmy Hernández Vilca, por la condenable publicación en su red social Twitter el pasado 16 de enero de 2022″, se lee en el comunicado del medio de comunicación

MINISTROS SE PRONUNCIAN

El martes pasado, varios ministros de Estado cerraron filas y en Twitter manifestaron su enérgico rechazo al mensaje del periodista Jimmy Hernández. Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, pidió que se investiguen los hechos: “Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”.

Mientras que el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que no se puede permitir ninguna incitación a la violencia ni agresión contra el presidente de la República. “Es un acto repudiable que no se puede pasar por alto. Nuestro deber es construir una sociedad respetuosa con diálogo. Mi solidaridad con el maestro Pedro Castillo”.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, se sumó a la protesta y señaló que se ha llegado a un nivel de intolerancia fomentado por políticos, periodistas y opinólogos en señal abierta “que lejos de respetar la democracia, promueven no solo la vacancia sino también el asesinato”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR