Betssy Chávez denuncia a periodista que llamó a asesinar a Pedro Castillo y pide “todo el peso de la ley”

En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, la congresista y ministra de Trabajo pidió que se actúe inmediatamente contra Dave Jimmy Hernández Vilca.

Tuit contra Pedro Castillo ha generado el rechazo generalizado.
Tuit contra Pedro Castillo ha generado el rechazo generalizado.

El periodista Dave Jimmy Hernández Vilca se encuentra en el ojo de la tormenta desde que escribió un polémico mensaje en Twitter que llama a atentar contra la vida del presidente Pedro Castillo. Bajo el usuario Daves41Ok escribió: “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mie*** y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”. Lo hizo en respuesta a un tuit que descartaba la vacancia presidencial y hablaba de “derrocarlo a la fuerza”.

Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.
Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.

Este jueves los ministros de Estado rechazaron con firmeza el mensaje violentista del periodista del diario Trome. Mirtha Vásquez y su equipo fueron tuiteando uno a uno condenando el hecho.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez en su calidad de congresista envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el documento hace un llamado a tomar acción contra Hernández Vilca debido a que incurrió en instigación delictiva y apología al delito.

“Tengo el grato honor de dirigirme a usted para manifestarle que se ha tomado conocimiento por diversos medios de comunicación que el periodista Dave Jimmy Hernández Vilca se encontraría incitando a través de una cuenta de la red social Twiitter a atentar contra la vida del presidente de la Republica”, señala la misiva.

Añadió que considerando que aquello constituiría una forma de instigación delictiva como señalan los artículos 24° y 106° del Código Penal, y/o de apología al delito, como estipula el artículo 316° del Código Penal, “hago de su conocimiento a efecto de que el órgano fiscal competente actúe inmediatamente, desplegando los actos de indagación que ameriten y proceda con todo el peso de la ley”.

Chávez adjunta pantallazos de la publicación de la publicación de Hernández e imágenes complementarias.

Betssy Chávez envía oficio a Zoraida Ávalos.
Betssy Chávez envía oficio a Zoraida Ávalos.

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) rechazó las actitudes impropias e insensatas cometidas por un colegiado, quien incitó a la violencia en contra del Presidente de la República, Pedro Castillo.

A través de un comunicado, indica que tomaron conocimiento de que el periodista Dave Jimmy Hernández Vilca, colegiado en la Región Lima, con registro 3753, “se ha referido irresponsablemente en su cuenta de Twitter en contra de la integridad física del Jefe del Estado, a quien lo describe de manera clasista por su lugar de origen”.

“Rechazamos actitudes impropias e insensatas como esta, que riñen contra los principios del código de ética que rige para los periodistas y comunicadores de nuestra orden”, señala.

En ese sentido, y ante la gravedad ética de lo cometido, solicitaron al Consejo Directivo Regional de Lima a que ponga este hecho a consideración del Tribunal de Honor para su pronto pronunciamiento.

Colegio de Periodistas del Perú se pronuncia por tuit de periodista.

Por otro lado, la Defensoría rechazó el discurso violento y discriminatorio efectuado por el periodista Dave Jimmy Hernández contra el Jefe del Estado.

“La libertad de expresión no protege invocaciones al uso de violencia ni a comisión de delitos”, escribió el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, insta al Ministerio Público a proceder en este caso “según sus atribuciones”.

MEDIO SE PRONUNCIA

El medio Trome, donde trabaja Hernández, emitió el siguiente comunicado firmado por el director periodístico: “Tras un lamentable tuit publicado por uno de nuestros redactores en su cuenta personal, es necesario precisar que Trome es un medio de comunicación independiente que jamás apoyó, apoya, ni apoyará un acto de violencia, que respeta la imagen presidencial y la democracia”.

Agrega que sobre este caso en particular, tomarán las medidas internas que correspondan.

Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.
Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR