Loreto: una fuga de entre 200 y 300 barriles de petróleo fue reportada por Petroperú

Según dio a conocer la empresa estatal, se trata de un nuevo atentado al Oleoducto Norperuano. Se procedió a activar el plan de contingencia y señalaron que la afectación al ecosistema es mínima.

Compartir
Compartir articulo
Petróleo no significaría mayor daño en el ecosistema
Petróleo no significaría mayor daño en el ecosistema

Cuando aún hay conmoción por el desastre ecológico ocurrido el sábado pasado en Ventanilla con el derrame de 6 mil barriles de petróleo por parte de la empresa Repsol, la empresa estatal Petroperú informó sobre una fuga de crudo en el Oleoducto Norperuano (ONP) ubicado en Loreto. Se calculan que son entre 200 y 300 barriles que se vertieron.

En un comunicado explican que la noche del jueves 20 de enero se tuvo conocimiento de una fuga de crudo en el Oleoducto Norperuano, en el km 59+131 del Tramo I, en el distrito Urarinas, de la provincia y región Loreto. Una vez en el lugar de los hechos, en la madrugada de hoy viernes, el personal de patrullaje de la entidad verificó que dicha fuga se produjo por un corte intencional.

Petroperú denuncia que se trata de un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. “Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”, señala el documento.

Oscar Vera, gerente corporativo de Operaciones de Petroperú, explicó en canal N que el hecho se produjo cuando estaban haciendo una operación de bombeo, y afortunadamente el petróleo quedó contenido en el canal de flotación.

Señaló que inmediatamente se activó el plan de contingencia que consiste en que una vez detectada la fuga se informó al jefe de la estación para que informe al área de recorredores que van inmediatamente al lugar. Tan pronto detectan la fuga, contactan a la compañías contratadas para estos fines para evitar que el crudo se esparza.

“Esta vez, y generalmente el crudo queda contenido en el canal de flotación hecho para este fin”, indica Vera.

Como parte del plan de contingencia, se procede a paralizar el bombeo del Tramo I del ONP que se encontraba en actividad desde el 8 de enero. Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada.

Asimismo, se dispuso la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

Vera señaló que la afectación al ecosistema es mínima. Además, si hubiera afectación a la población se avisa a las autoridades. Pero en esta oportunidad esto no ha ocurrido.

PARTE A OEFA Y OSINERGMIN

La empresa estatal dijo que en cumplimiento a los procedimientos legales, informará dentro del plazo establecido de 24 horas a las autoridades fiscalizadoras como OEFA y OSINERGMIN sobre lo ocurrido en campo. Asimismo, viene tramitando la denuncia ante la comisaría de Maypuco y la participación de la fiscalía para las investigaciones correspondientes de este atentado.

“Petroperú rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía”, expresa en el comunicado.

Asimismo, invocan a la participación inmediata de las fuerzas del orden y las autoridades para garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la presente contingencia. Remarcan que esta intervención es  muy necesaria con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas para el transporte de hidrocarburos a través del ONP que pone en valor el petróleo crudo de la selva norte del país.

SEGUIR LEYENDO: