Este lunes 24 de enero comienza la vacunación de niños entre 5 y 11 años

El primer grupo en ser inmunizado son los niños con comorbilidades (de 5 a 11 años) y los que tienen entre 10 y 11 años.

Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19, hoy durante el inicio de las jornadas de vacunación para niños entre 5 y 11 años, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto
Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19, hoy durante el inicio de las jornadas de vacunación para niños entre 5 y 11 años, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto

Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la vacunación a niños entre 5 y 11 años iniciará este lunes 24 de enero. En esa línea, se comenzará con el primer grupo de menores con comorbilidades (de 5 a 11 años) y aquellos que tienen de 10 a 11 años.

“Este día lunes (24 de enero) estamos dando inicio a la vacunación. Se le dará prioridad a los niños con comorbilidades de 5 a 11 años, y también a los de 10 a 11 años”, dijo en Latina.

Jiménez recordó que este viernes 21 llega el primer lote de vacunas contra COVID-19, con lo que se podrá inmunizar a los menores. Además, precisó que así irán descendiendo hasta los niños de 5 años.

“Tenemos protocolos de atención y estos se incluirán a los niños con comorbilidades”, añade la experta.

El Minsa tiene preparado show infantiles, regalos, muñecos, globos y sorpresas para los menores, a fin de que la vacunación se vuelva una fiesta.

“Una serie de elementos de animación para que los niños se sientan importantes en nuestra atención (...) Nosotros pedimos que el papa o apoderado, o familiar, puedan acudir a vacunarlos”, acotó Jiménez.

Para acceder al documento de los protocolos y lineamientos oficial puedes ingresar al siguiente link.

¿QUÉ VACUNA SE USARÁ EN MENORES?

La vacuna que se empleará para esta población objetivo (de 5 a 11 años de edad) será la vacuna ‘Comirnaty’ de 10 microgramos/dosis, concentrado para dispersion inyectable Vacuna de ARNm frente a COVID-19 (con nucleosidos modificados), del laboratorio Pfizer.

En ese sentido, el Minsa recalcó que con la vacuna se reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad; y sobre todo ayudaría a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

PROCESO DE VACUNACIÓN

1. Admisión

El menor de edad debe ingresar acompañado de uno de sus padres (mayores a 18 años) a los puntos de vacunación.

Primero se procede con la identificación del menor presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE). En caso el niño se encuentre indocumentado, se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacuna.

Se indicará al niño y a su acompañante su próxima vacuna (en caso sea la primera dosis) y se procederá a entregar el carnet de vacunación al acompañante responsable.

2. Triaje

El médico encargado en el punto de vacunación verifica la condición en la que se encuentra el niño o niña.

Se hace entrega del consentimiento informado para la vacunación, es firmado y entregado por el apoderado del menor de edad.

3. Punto de vacunación

Se le explica al menor de edad y a su padre o madre sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar:

- El menor debe estar sentado junto a su apoderado con el brazo descubierto, el cual debe doblar para la relajación del músculo.

- El personal de salud debe cargar la jeringa con la vacuna y mostrar que esta esté cargada.

- Se debe limpiar la zona donde se colocará la vacuna.

- Luego se introducirá la jeringa con rapidez en un ángulo de 90 grados.

- Retirará la aguja sin realizar masaje en el lugar de la aplicación.

- Cubrir la zona con algodón.

- Explicar las posibles reacciones de la vacuna.

- Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad

- lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis.

- Se entregará el carnet de vacunación al acompañante del menor.

- Finalmente de verificarán los datos.

4. Monitoreo y observación

El niño deberá permanecer un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar que no haya ningún efecto de la vacunación.

De presentarse alguno, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

Una vez que culmina el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante podrán retirarse, y de ser el caso, volver para su segunda dosis.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR