Ómicron: lo que debes saber antes de adquirir un autotest Covid-10 y medicina genérica

El Indecopi ha publicado algunos detalles a tener en cuenta al momento de adquirir este método de detección del virus.

Compartir
Compartir articulo
(Matias Arbotto)
(Matias Arbotto)

La nueva ola de contagios causada principalmente por la variante ómicron ha obligado a las autoridades a adoptar nuevas medidas en distintos ámbitos, entre ellos las pruebas para descarte de COVID-19. Para evitar la aglomeración de personas en los centros de salud, el gobierno ha permitido el uso de autotest, pruebas que el mismo paciente puede manipular y determinar si está contagiado o no. Ante la alta demanda de este tipo de prueba, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) ha compartido algunas recomendaciones con los ciudadanos.

Para adquirir los autotest Covid-19 se recomienda acudir a los proveedores formales de venta de medicamentos, los mismos que se encuentran inscrito en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos. Se trata de farmacias acreditadas por las autoridades, pero si prefiere acudir a otros puntos de venta primero confirme en este enlace si el lugar al que pretende ir tiene la autorización correspondiente.

Lea la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas (Digemid)”, recomienda el Indecopi. Además, señala que verifique se detalle la especificidad y la sensibilidad de la prueba. Para conocer la lista de pruebas rápidas otorgadas en el contexto de la emergencia sanitaria y los detalles de estas pueden hacer click en el siguiente enlace.

Es importante que el usuario manipule de manera correcta el producto, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce la efectividad de la prueba. Es importante que quien tome la prueba se lave las manos antes de utilizarlo y repase con calma las instrucciones que acompañan el empaque. Siempre debe tener en cuenta que debe revisar la fecha de caducidad ubicado en la parte posterior del producto.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Indecopi, además, ha solicitado al Ministerio de Salud las guías o instructivos con recomendaciones para el correcto uso del mencionado producto a fin de aportar con la difusión respectiva a través de sus canales de comunicación.

SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Tras el inicio de la tercera ola, el Indecopi ha sido notificado del desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos. Esto, evidentemente perjudica a los ciudadanos, porque en ciertos casos los proveedores aprovechan la situación para generar mayores beneficios económicos. Frente a esto, la institución exhortó a los proveedores a respetar las normas de protección y defensa del consumidor.

Los proveedores están obligados a brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no deben privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos. Además debe informar sobre los precios otorgado a cada producto y redondearlos siempre a favor del consumidor.

Según los señalado por Indecopi, las farmacias y boticas están obligadas a mantener la disponibilidad de los productos genéricos. Además, si el consumidor lo prefiere, puede acceder a una lista de precios referenciales de los medicamentos que publica el Observatorio de Productos Farmaceúticos del Ministerio de Salud (Minsa).

Indecopi insta a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de estos productos tan necesarios para la lucha contra la COVID-19, comportamientos que además constituyen delitos según el Código Penal. También, como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, solicita al Ministerio de Salud y a la Digemid actuar para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

Las autoridades instan a la ciudadanía a respetar las medidas adoptadas respecto a las pruebas de Covid-19 y a los proveedores a velar por el beneficio de los consumidores para poder superar con éxito la tercera ola de contagios que estamos atravesando.

SEGUIR LEYENDO