‘La Siberia’ y ‘Barrio 5′, las dos bandas que han tomado el Callao y se enfrentan por el control del cobro de cupos, extorsión y sicariato

La policía asegura que estas bandas están integradas por menores de edad.

Los uniformados eran patrulleros con varios años de servicio.
Los uniformados eran patrulleros con varios años de servicio.

Dos bandas criminales se enfrentan día a día en el Callao, sin importarles dejar heridos o muertos a su paso con tal de conseguir su mayor propósito: tener el control del cobro de cupos de contrucción civil y el dominio del mercado ilícito de drogas. Estas temibles bandas llevan el nombre de ‘La Siberia’ y ‘Barrio 5.

“Estos enfrentamientos y rivalidad de estas bandas es justamente por la disputa de la supremacía del control del cobro de cupos del dominio del mercado y del mercado ilícito de drogas”, comentó un agente de la policía.

Un enfrentamiento se dio el pasado viernes a las cinco de la tarde donde ambas bandas se encontraban entre las avenidas Atahualpa y Ayacucho, y dejaron cuatro personas heridas, entre ellas una falleció en camino al hospital Carrión.

El fallecido, según lo reportado, está identificado como Aldair Junior Quiroga Cabeza y cuenta con antecedentes policiales por homicidio, posesión de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

La policía comentó que se encontraron 23 casquillos de bala que fueron recogidos por todo el personal.

BANDAS EN EL CALLAO: ‘LA SIBERIA’ y ‘BARRIO 5′

Según César Ortiz Anderson, Analista de Seguridad y Presidente de Aprosec en el Callao existen tres tipos de delincuencia en el país, las cuales son la propia, la extranjera y la mixta, donde trabajan peruanos y extranjeros unidos.

En el caso del Callao es un tema territorial, ya que quieren poseer los lugares por temas de droga, narcotráfico, armas y que esa es la razón principal por las que se ven las rivalidades.

“Lo que ha pasado con la balacera en la fiesta del Callao es un hecho común entre las bandas. La que importa es que la Policía tenga los canales de investigación para que puedan llegar al fondo de esas bandas”, comenta el experto.

Agrega que son niños que empiezan desde los 14 años ellos no pueden ser procesados como adolescentes, ya que cometen delitos de un adulto y al final quedan en libertad.

Ante ello, recomienda cambiar los artículos del código civil para que pueda cambiarse la forma de que los adolescentes sean procesados.

Finalmente, agrega que los casos de delincuencia están creciendo y van a seguir aumentando, porque hay un porcentaje de la población que está trabajando desde sus casas, pero cuando se termine “si el gobierno no se pone las pilas, estos casos van a incrementar un 200 a 400% en el Callao”.

Cabe destacar que han sido 264 asesinatos de enero a noviembre del 2021 y entre ellos 215 han sido por encargo.

¿CÓMO SE GENERAN LOS GRUPOS DE BANDAS CRIMINALES?

Se han llevado a cabo varias investigaciones acerca de cómo se forman los grupos criminales en el país, pero lo cierto es que existen varios factores y según mencionan las Naciones Unidas en general destaca el contexto donde se vive y se crece.

“Los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos marcan de manera decisiva las características de las bandas criminales y cómo delinquen y se desenvuelven en la sociedad”, mencionan.

Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara menciona que el delincuente definitivamente no nace, se hace en el camino por las malas compañías, el trabajo inadecuado, el deambular callejero y la desocupación como factores secundarios que, aunque no son determinantes, pueden provocar la delincuencia si existe previamente esa susceptibilidad o carácter antisocial ya mencionados.

Por otro lado, el psicoanalista Donald Woods Winnicott vinculó la delincuencia con “la falta de vida hogareña”, y en función de la problemática familiar, “el menor antisocial apela a la sociedad en lugar de recurrir a la propia familia o a la escuela, para que le proporcione la estabilidad que necesita, a fin de superar las primeras y muy esenciales etapas de su crecimiento emocional”.

En este sentido podemos pensar en la importancia de la desestructuración familiar y en la falta de organización de las escuelas como el origen de la delincuencia juvenil.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR