Congreso aprueba denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, por no renunciar a acciones cuando era ministro

Lo acusan de presuntamente haber favorecido a la empresa Obrainsa cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes, 14 de enero, la denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra por presuntamente favorecido a la empresa Obrainsa cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.

La denuncia señala que Vizcarra presuntamente habría cometido una infracción cuando ejercía el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta había sido enviada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual la aprobó en junio de 2021, y ahora la Comisión Permanente decidió darle el pase verde. El informe final del 2021 señala que el exmandatario habría favorecido los intereses económicos de la empresa Obrainsa con la adjudicación de obras públicas mientras se desempeñaba como ministro.

Además, en el mismo se añade la acusación de la excongresista Yeni Vilcatoma contra Vizcarra, la cual señala que no renunció a sus acciones de la empresa CyM Vizcarra S. A. C. cuando seguía en funciones como titular del MTC en 2016 y 2017.

Tras esta aprobación, se recomendó también inhabilitar de la función pública al exmandatario Martín Vizcarra por un período de cinco años.

Congreso aprobó investigar por 15 días denuncia contra Manuel Merino por represión en protestas. Foto: Andina
Congreso aprobó investigar por 15 días denuncia contra Manuel Merino por represión en protestas. Foto: Andina

CONGRESO INVESTIGARÁ EN 15 DÍAS DENUNCIAS CONTRA MANUEL MERINO POR PROTESTAS DE NOVIEMBRE

La Comisión Permanente también aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento investigue por 15 días la denuncia que interpuso la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra Manuel Merino de Lama, el ex jefe del gabinete Ántero Florez-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la represión policial durante las protestas de 2020 y los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En la sesión 16 congresistas votaron a favor, 8 se abstuvieron y 5 estuvieron en contra de la investigación.

Los votos en contra fueron de Martínez Talavera, de Acción Popular, y Martha Moyano, Ventura Angel, Alejandro Aguinaga y Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular. Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Wilson Soto, Elvis Vergara y Jorge Flores, de Acción Popular; Jorge Montoya, María Jáuregui y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Roberto Chiabra, de Alianza Para el Progreso; y José Jerí, de Somos Perú.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, se mostró en contra de la investigación (aunque se abstuvo de dar voto) porque, según dijo, la intención principal de los manifestantes era incendiar el Congreso de la República.

“Quiero recordar que esta manifestación se dio con violencia inducida dirigida por organizaciones de afuera y tenia el fin de ser similar a la marcha de Chile. El objetivo era incendiar el Congreso y la Policía actuó de manera profesional excelente no tiene ni parecido con otras partes y esos policías ahora están maltratados acusándolos de asesinos”, comentó.

Se recuerda que el pasado jueves 6 de enero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentó un informe a la Comisión Permanente donde declaraba procedente el inicio del trámite contra Merino de Lama, Florez-Aráoz y Rodríguez por las lesiones provocadas a 78 manifestantes y por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Con esta nueva votación, en este plazo de 15 días por la Comisión Permanente, la denuncia vuelve a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene que nombrar a un parlamentario para que se encargue de la investigación.

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció a los exaltos funcionarios por los delitos de omisión impropia, homicidio y lesiones leves y graves, además de incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR