Teletrabajo: consejos para evitar ciberataques y crear un entorno seguro

Los empleados deben cuidar sus documentos para evitar que su información pueda ser robada por ciberdelincuentes

Compartir
Compartir articulo
Los ciberdelincuentes se aprovechan de los descuidos (Crédito: Prensa BBVA)
Los ciberdelincuentes se aprovechan de los descuidos (Crédito: Prensa BBVA)

Tras la pandemia el teletrabajo (home office) se implementó en empresas de todo el mundo. Muchos comenzaron a trabajar a distancia sin saber que al estar fuera del entorno laboral podrían ser vulnerables a ciberataques, por lo que es importante que sepan cómo evitar uno.

Primero es necesario que el empleado que sigue laborando a distancia cree un espacio seguro de trabajo, aplicando los siguientes elementos que le ayudarán a garantizar la seguridad de su información.

Copias de seguridad

Al hacer varios archivos de un mismo documento se puede proteger la información y a disponer de un respaldo en caso de perder el original. Por ejemplo se puede tener uno en la nube y otro en el ordenador o USB.

Respecto a las herramientas de colaboración, como documentos compartidos, es importante que se configuren correctamente, pues en caso de hacerlo inapropiadamente, podrían ser fáciles de encontrar a partir de búsquedas sencillas y convertirse en una fuente de filtración. Este punto también aplica con los datos almacenados en la nube.

Foto referencial (Foto: REUTERS/Gary Cameron)
Foto referencial (Foto: REUTERS/Gary Cameron)

Wifi/Router

Siempre se debe establecer una conexión segura, esto quiere decir que no se debe confiar en redes públicas. Asimismo la propia se puede configurar o cambiar la contraseña de fábrica.

Si se va a utilizar la PC familiar, será necesario crear un nuevo usuario para uso laboral, y evitar que tenga privilegios de administrador. No es conveniente compartir el usuario común de la computadora para realizar tareas del trabajo

Dispositivos IOT

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, los dispositivos inteligentes son cada vez más comunes en las casas, pero si no están bien configurados pueden ser la puerta de entrada a una gran cantidad de amenazas.

Una persona teletrabaja desde la Torre de televisión de Berlín, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/María Alonso Martos)
Una persona teletrabaja desde la Torre de televisión de Berlín, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/María Alonso Martos)

Dispositivos extraíbles

Expertos también aconsejan deshabilitar la auto ejecución de dispositivos USB. De ese modo se podrá ser menos vulnerable en caso de que contengan un fichero infectado.

Es de recordar que no se deben recoger ni usar USB o discos compactos encontrados en la calle ya que estos podrían ser una trapa para que la víctima los introduzca en su ordenador y en ese momento lanzar un malware que robe su información.

Cubrir la webcam

Luego de usarla para atender juntas en Zoom o Teams se aconseja cubrir la cámara para evitar que sea espiado a través de ella, una futura extorsión o robo de información.

Actualizaciones

Lo mejor es mantener al equipo actualizado con los propios aditamentos que el sistema recomienda. Continuamente el ordenador le enviará notificaciones de nuevas actualizaciones de software, las cuales debe aceptar.

Un hombre teletrabaja desde su domicilio (Foto: EFE/Emilio Naranjo/Archivo)
Un hombre teletrabaja desde su domicilio (Foto: EFE/Emilio Naranjo/Archivo)

Cabe apuntar que las recomendaciones también se pueden usar en caso de volver a la oficina y añadir otras medidas de precaución como evitar dejar documentos y carpetas en su mesa. En caso de que sean digitales los puede cifrar.

En caso de utilizar una impresora o escáner compartido no se debe olvidar eliminar la bandeja de entrada cuando se termine de utilizar. Asimismo casa que deba salir se recomienda bloquear la sesión para evitar cualquier mirada indiscreta a su trabajo.

Por último, una de las recomendaciones más relevantes es que los empleados tengan instalado un software antivirus doméstico, sin importar que se trata de una solución gratuita. “Lo idóneo es que permitas que estos dispositivos se conecten a tus redes cooperativas una vez que se haya garantizado la instalación de una solución de seguridad”, señaló la empresa de seguridad Kaspersky.

SEGUIR LEYENDO: