Tercera ola COVID-19: aumenta contagios y hospitalización en menores de 10 años en Áncash y Lambayeque

Cifras siguen alarmando. Atención padres de familia, no bajar la guardia y cuidar a los más vulnerables del hogar.

Compartir
Compartir articulo
Niños son los más vulnerables. EFE/ Bienvenido Velasco
Niños son los más vulnerables. EFE/ Bienvenido Velasco

Una cifra que realmente alerta al sector salud, es que ahora los niños son los más vulnerables a contagiarse por COVID-19, así se revela tras el incremento en la atención de pacientes menores de 10 años afectados por el nuevo coronavirus en regiones del interior del país.

El director del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, en Áncash, dio a conocer que en tan solo una semana los contagios en menores se han triplicado.

Benjamín Paredes, dijo a RPP Noticias que a la fecha se han atendido a 12 niños, de los cuales cuatro son menores entre los tres meses y tres años, quienes se encuentran hospitalizados.

Es verdad que hay un número considerable de hasta 12 niños positivos, de los cuales cuatro están hospitalizados; menos mal que son leves o moderados, sin oxígeno y están en observación (…). Lo que nos preocupa es el número de contagios que se están dando en el entorno más íntimo, en el hogar”, informó.

Bajo esa misma información, el médico detalló que los infantes se han infectado directamente por sus madres, quienes en algunos casos no han cumplido con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Lo que también alarma al director del nosocomio, es que en esta ultima semana, se ha registrado un aumento en el número de hospitalizaciones de pacientes mayores de 40 años. Paredes indicó, que antes de Navidad atendían a 10 personas en el Módulo Temporal, pero a la fecha hay 20 pacientes con un nivel de afectación de leve a moderado debido a las celebraciones de fin de año.

Tras estas nuevas cifras, el profesional de la salud exhortó a los padres de familia acceder a la vacuna contra esta enfermedad y así aplacar sus consecuencias. Además de ello, esto evitaría contagiar a los más pequeños de la casa, ya que al no contar aún con vacunas se convierten en los más vulnerables.

Por otro lado, hizo un llamado a la población de Áncash para que no bajen la guardia y sigan protegiéndose tras la llegada de la variante ómicron. Además pidió a la ciudadanía lavarse las manos constantemente y no dejar de usar las mascarillas.

LAMBAYEQUE PRESENTA EL MISMO PANORAMA

John Joo Salinas, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Docente Las Mercedes en Lambayeque, indicó en conversación con RPP que la situación del nosocomio es alarmante, ya que durante las últimas semanas el número de menores que han sido hospitalizados por cuadros de neumonía grave han aumentado considerablemente.

Joo Salinas explicó que, en el caso de los menores, el criterio para atenderlos como pacientes COVID no siempre se determina con una prueba de descarte, sino que obedece a un cuadro de neumonía severa asociada a un familiar con la enfermedad, ya que los menores suelen arrojar falsos negativos con mucha frecuencia.

“En el caso de los niños basta un caso de neomenia grave asociado a un familiar o a una persona intima contagiada con la enfermedad y con una placa basta. El COVID están difícil diagnosticarlo en niños debido a que las pruebas de descarte moleculares o antigénicas no son efectivas en ellos”, detalló.

Según reportes del médico, manifestó que desde la segunda semana de diciembre han ingresado ocho niños con neumonía severa, de los cuales, cinco han fallecido: dos de ellos con prueba COVID positiva y de los otros tres no se descarta la posibilidad de que hayan arrojado falsos negativos, sobre todo, considerando que estaban ligados a familiares infectados.

Joo Salinas, también hizo un llamado a la población para cumplir con el esquema de vacunación y proteger a los más pequeños del hogar ante los incrementos de contagios en la localidad.

SEGUIR LEYENDO