Perú: Vacunación de niños menores de un año se redujo en 15% durante la pandemia

Antes de la COVID-19, las coberturas de inmunización en Perú llegaba hasta a un 90% y este problema se repetiría alrededor de todo el mundo, donde 23 millones de niños dejaron de recibir las vacunas básicas.

Perú: Vacunación de niños menores de un año se redujo en 15% durante la pandemia. (Foto: Captura Andina)
Perú: Vacunación de niños menores de un año se redujo en 15% durante la pandemia. (Foto: Captura Andina)

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha tenido un gran impacto en el cumplimiento de los calendarios de inmunización. En el 2020, solo el 61,1% de los niños menores de 12 meses de edad completaron sus vacunas de acuerdo con su edad, cifra por debajo del 76.7% logrado en el 2019.

Este año, a pesar de que las campañas de inmunización se han restablecido progresivamente, el panorama no es distinto. En Perú y según cifras oficiales, la cobertura de vacunación de la primera dosis contra el sarampión solo alcanza el 57.6%, mientras que la inmunización contra la varicela llega al 50.3%, incluso la primera dosis contra la influenza solo es de 35.9%.

RETROCESO EN VACUNAS PREVENTIVAS

El Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo de Sanofi Pasteur, advierte que, antes de la pandemia, el país ha llegado a tener tasas de vacunación regular de hasta un 90% pero, con la llegada del coronavirus, la cobertura se redujo a un 40% en promedio.

“Factores como las restricciones de movilidad, la priorización del personal de salud a la emergencia sanitaria y, sobre todo, miedo a salir de casa por temor a contagiarse hicieron que se agravaran las brechas de inmunización”, agrega.

El retraso en las coberturas se dio a escala global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020, 23 millones de niños dejaron de recibir las dosis básicas a través de las campañas de rutina, 3.7 millones más que en el 2019. En la misma línea, se estima que podría haber hasta 17 millones de niños que no recibieron una sola vacuna durante el año3.

En el caso de Latinoamérica, más de 300 mil infantes no obtuvieron sus vacunas de rutina. Además, el año pasado las tasas de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina disminuyeron 18,2%, mientras que la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola bajó 13,9% en comparación con 2019.

Cabe mencionar que, este retroceso va contra los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 promovida por la OMS junto a otros aliados, que plantea alcanzar una cobertura del 90% en las vacunas esenciales administradas en la infancia y reducir a la mitad la cantidad de niños no vacunados.

“Es importante que no solo se cumpla con el calendario de inmunizaciones de los más pequeños sino también de los adolescentes, gestantes, adultos mayores de 60 años y personas que padecen comorbilidades, ya que, de contagiarse con una enfermedad inmunoprevenible, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.”, agrega el especialista.

MEDIDAS PARA AMPLIAR LA VACUNACIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES

El galeno explica que, además de ampliar las coberturas para llegar a más peruanos, se podría modernizar el esquema nacional de inmunización.

“Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) aplica gratuitamente 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, uno de los esquemas más completos de la región. No obstante, aún se puede mejorar. Por ejemplo, al incluir una vacuna contra las cuatro cepas de la influenza, tanto para niños como para adultos y personas de la tercera edad”, sostiene Tresierra.

Por último, el médico indica que “la pandemia por la COVID-19 ha reforzado el papel de la inmunización y la importancia de la prevención en el cuidado de la salud. Por ello, se deben retomar las campañas de vacunación y mantener una buena vigilancia para evitar enfermedades ya controladas, como el sarampión y la difteria, y así, reducir la carga del sistema sanitario”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR