San Borja: Jóvenes rechazaron que personas de otros distritos se hagan pruebas de descarte COVID-19

“Si te sobran pruebas, por humanidad, puedes ayudar a alguien de Surquillo”, dijo una de las personas que reclamaron porque se habían acabado las pruebas antígenas.

Compartir
Compartir articulo
Sanborjinos rechazaron el ingreso de personas de otros distritos para una prueba COVID-19. Composición: Twitter/Infobae
Sanborjinos rechazaron el ingreso de personas de otros distritos para una prueba COVID-19. Composición: Twitter/Infobae

“Si te sobran pruebas, por humanidad, puedes ayudar a alguien de Surquillo, pero si no, dale prioridad a los san borjinos”, dijo un joven del distrito de San Borja a la operadora del Ministerio de Salud (Minsa), a quien aparentemente se le acabó las pruebas antígenas en un video que se ha viralizado en Twitter. La prueba gratuita de descarte COVID-19 es ofrecida por el Estado, es gratuita y es un bien público para todos los ciudadanos peruanos.

“San Borjinos piden cerrar el ingreso de personas de otros distritos porque no tienen “derecho” a “invadir” su zona masivamente para una PRUEBA ANTÍGENA GRATIS”, escribió la usuaria @Dandelion8mf, quien compartió el video en su cuenta.

En las imágenes hay tres personas que reclamaron por las pruebas antígenas gratuitas en San Borja. “Si te sobran pruebas, a buena hora”, expresó otro joven que no apareció en el video, pero se le escuchó la voz.

“Si hay un casi crítico, está bien, pero no llamas a toda la población para que venga. Si la persona está mal y hay que sacarse la prueba por un caso de humanidad se hace, pero no se da una convocatoria masiva”, mencionó otro san borjino, que se molestó porque las pruebas son antígenas y no moleculares.

“Si tienes 10 mil pruebas y las vas a usar, está bien, pero solo hay 160 pruebas. Ni siquiera son moleculares, son pruebas antígenas, o sea, nos mintieron, nos mintieron rotudamente en la cara, agregó.

Otro, quien acompañaba al más locuaz, dijo que la prioridad debían ser los que viven en el distrito de San Borja antes que otros ciudadanos peruanos pese a que las pruebas antígenas ofrecidas por el Gobierno son gratuitas.

“La pandemia nos tenía que enseñar a vivir en comunidad, pero del privilegio solo sacó lo peor. Si tanto quieren su prioridad san borjina vayan a sus queridas clínicas privadas a tomarse sus descartes, así dejamos las pruebas gratis para quienes realmente lo necesitan, ¿qué tal?”, escribió la usuaria que compartió el video.

San Borja: rechazan ingreso de personas de otros distritos para una prueba COVID-19. Video: Twitter

MINSA Y ESSALUD HABILITARON LUGARES PARA EXÁMENES GRATUITOS

Debido al aumento del SARS-CoV-2, junto con el incremento de los casos de ómicron en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud pusieron a disposición de los ciudadanos peruanos diversos puntos de descarte para la COVID-19.

Essalud confirmó la habilitación de 17 centros en Lima Metropolitana. El tipo de pruebas que utilizan son las antígenas y para acceder a ellas se debe estar asegurado en el sistema de EsSalud. Sin embargo, para el Minsa, no es necesario estar asegurado. En ambos casos, se debe tener el DNI físico.

Para sacar una cita para el examen en Essalud se debe llamar al 107. La atención de la operadora es de lunes a domingo, las 24 horas del día.

PUNTOS DE DESCARTE DE ESSALUD

- IPRESS Rímac

- CAP San Juan de Miraflores

- Polideportivo San Carlos de San Juan de Lurigancho

- Preventorio San Miguel

- Parque Habich y Playa Miller, ambos ubicados en Jesús María

- Hospital Voto Bernales en Santa Anita

- Parque “Las Virreinas” en Lurín

- Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de Chorrillos

- Polideportivo Rosa Toro de San Borja

- Centro Cívico Municipal de Comas

- Alameda Próceres en Santiago de Surco

- Agencia Municipal de Villa María del Triunfo.

- Hospital Uldarico Rocca y Villa Panamericana, ambos ubicados en Villa El Salvador

- CAP María Donrose en Ventanilla

- Hospital y CAP Luis Negreiros en el Callao

PUNTOS DE DESCARTE DEL MINSA

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene habilitados puntos de descarte fijos e itinerantes (fechas específicas). Se pueden realizar en lugares públicos como plazas, parques, residenciales y municipalidades, previa coordinación. No han impuesto ningún requisito específico.

SEGUIR LEYENDO