COVID-19: Perú supera los 6 mil contagios y reporta 18 fallecidos en las últimas 24 horas

Hay 4 mil 64 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 934 se encuentran en UCI.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Ángel González
Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Ángel González

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó la última información de la Sala Situacional COVID-19. En esta, se especificó que en las últimas 24 horas se han reportado 6,127 casos positivos de coronavirus en el Perú, y 18 personas fallecidas por esta enfermedad.

La información actualizada al 6 de enero del 2022 también reporta que 110 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Sobre las pruebas procesadas, desde que empezó la pandemia en 2022, el Minsa ha procesado muestras para 22 millones 173,887 personas. De este total, 2 millones 342,550 fueron casos positivos y 19 millones 831,337, negativos.

PACIENTES HOSPITALIZADOS Y DADOS DE ALTA

El ministerio informó que hay 4 mil 64 pacientes hospitalizados por COVID-19. De estos, 934 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Asimismo, del total de pacientes que han dado positivo al virus, 2 millones 324,625 personas ya cumplieron su período de aislamiento o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa también lamenta el fallecimiento de 202,981 ciudadanos en el país por la pandemia.

YA SON 332 CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON EN EL PERÚ

Los casos de la variante del coronavirus, ómicron, están en aumento. Ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que los casos aumentaron a 332 a nivel nacional, con la detección de 23 nuevas infecciones.

“Tenemos 23 casos nuevos de la variante ómicron y hasta este momento suman 332 casos a nivel nacional. De estos casos nuevos, seis corresponden a la región Arequipa, uno a Cusco y uno a Moquegua. Este incremento nos indica que ómicron va a desplazar a la variante delta en nuestro país en poco tiempo”, dijo durante su participación en la conferencia de prensa luego de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Moquegua

COVID-19 EN NIÑOS: CASOS AUMENTARON DE 20% A 30% EN LA ÚLTIMA SEMANA

Por otro lado, la atención ambulatoria de niños y adolescentes con COVID-19 aumentó de 20 a 30% en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, en la última semana. Así lo informó el médico Daniel Anchante, coordinador de UCI-Covid-19 de dicho centro.

Anchante destacó que si bien se ha visto un inminente aumento de casos, la atención ha sido toda ambulatoria y no han requerido de realizar una hospitalización de manera masiva.

Estos niños y adolescentes que están contagiados de COVID-19 están en sus casasEl aumento ha sido entre un 20 y 30 por ciento con respecto a la semana pasada. Pensamos que estos casos seguirán en aumento, ya que la variante ómicron es muy contagiosa”, señaló a la Agencia Andina.

Contó que en el INSN-San Borja se llegó a internar a dos menores covid positivo. Ellos llegaron al hospital por otras afecciones y en la evaluación pertinente se detectó que eran portadores del virus.

“No se les identificó la variante (…), los dos menores están estables, uno ya volvió a casa y el otro pronto lo hará”, especificó.

De momento, todo niño que ingresa a este centro de salud con síntomas respiratorios pasa por un triaje diferenciado en las carpas instaladas las 24 horas en los exteriores del instituto. En estas, se les practica una prueba molecular de COVID-19.

“Se asume que todo menor que ingresa con síntomas respiratorios es sospechoso de tener COVID-19 y pasa a un triaje diferenciado donde se les examina para definir si se requiere de una hospitalización, observación o retorno a casa”, dijo.

Sobre la nueva variante ómicron, Anchante señaló que su diferencia con sus predecesoras es que es más similar a la gripe. Eso que uno piensa que es una gripe es muy probable que sea COVID-19, así que debemos de prestar más atención a estos síntomas”, dijo.

SEGUIR LEYENDO