Flurona en Perú: desde el año 2020 se detectaron varios casos de coexistencia entre influenza y coronavirus

Un estudio fue presentado ese año al Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, se dejaron de investigar los casos cuando se intensificó la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Se detectaron tres casos de Flurona en Perú. | Foto: Andina
Se detectaron tres casos de Flurona en Perú. | Foto: Andina

El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, informó este jueves que se detectaron los tres primeros casos de Flurona en el Perú y fueron en Bagua. Así se le conoce a la combinación de la influenza y el coronavirus en una misma persona. Cabe indicar que no se trata de una variante distinta del COVID-19.

Los casos se tratan de un niño, una señora de 40 años que se encontraba con todas sus dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se sabe que no sufrieron problemas graves con esta coinfección. Por el contrario, el tercer caso se dio en un adulto mayor que no se encontraba vacunado y que lamentablemente falleció.

El neumólogo Antonio Morales-Ávalos dio a conocer en canal N que en el 2020 ya habían detectado casos de Flurona en el Perú. En un estudio revisaron una serie de casos en un hospital de tercer nivel en Lima, y encontraron que de 100 pacientes hospitalizados en una sala de neumología, entre 5 a 6 de esa población presentaba la coexistencia del coronavirus con el virus de la influenza. Este reporte se realizó entre mayo y junio del 2020.

Los resultados se reportaron en dos revistas científicas reconocidas, en una universidad y en el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Qué impidió que se sigan investigando estos casos? “En el estudio que hicimos, tuvimos apoyo de medidas laboratoriales como es el panel respiratorio. Posteriormente por la escasez de implementos por la pandemia, se dejó de tamizar”, explicó Morales-Ávalos.

Lo que notaron en el estudio es que si bien es cierto ambos virus pueden coexistir, no necesariamente significa que va a ser más severo el deterioro de la salud.

“Esos pacientes detectados con Flurona la pasaron medianamente bien, a pesar de que tenían comorbilidades. Pero sí es necesario mencionar que tanto aquellos que son obesos, hipertensos o diabéticos tienen más riesgo a tener esta coexistencia”, refirió el médico.

Indica que todos los pacientes se recuperaron, y solo uno de ellos pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero se resolvió el tema. Hay que tener en cuenta también que en ese momento no había un programa de vacunación contra la COVID-19. Ahora con la vacuna se espera que los cuadros sean menos severos, asegura.

Respecto a los síntomas, en el estudio que se menciona se podía diferenciar la influenza  debido a que en la primera ola la cepa inicial de COVID-19 no tenía tanto de secreción  nasal y dolor faríngeo. Sin embargo, con la evolución del virus y las nuevas variantes ahora es normal que se genere secreción nasal, por lo que se genera mayor confusión. Por síntomas es muy difícil detectar la Flurona a simple vista. Aparte de la prueba molecular hay que hacer un panel de virus respiratorio para detectar algún virus que pueda coexistir.

La influenza como tal tiene síntomas que aparecen entre 2 a 5 días posterior al contagio. En cambio en el COVID-19 podrías tener congestión nasal en el día 7 u 8. Refirió que se puede sospechar de niños y adolescentes, que es la población que más ataca la influenza, por las bajas defensas. En esa línea, para cuidarse, recomendó comer frutas que tengan vitamina C.

VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Sobre las medidas que se deben tomar contra la influenza, Morales-Ávalos comentó que consiste básicamente en la vacunación anual contra la influenza. “La recomendación es que la vacunación de 2022 sea a partir de marzo, ya que es cuando llega el nuevo lote con vacunas contra la influenza que cubren las nuevas cepas”, dijo.

Señaló que las medidas más importantes a recomendar para combatir la Flurona son las tres vacunas contra el coronavirus y la vacuna contra la influenza. Sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo.

SEGUIR LEYENDO: