Nombre del año 2022 en Perú fue designado por Pedro Castillo

Este 8 de enero se declaró el nombre del año, el cual es “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo es reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en agosto del 2021.
Pedro Castillo es reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en agosto del 2021.

Como parte de las tareas a realizar, el mandatario de turno es el encargado de anunciar cuál será el nombre del año en Perú. Este se convertirá en el título oficial que regirá los objetivos del gobierno y de sus principales instituciones, así como representantes. Tras oficializarse su cargo en el país, esta será la primera vez que el presidente Pedro Castillo elegirá la designación para el 2022.

Para entender mejor este tema, es una de las tareas del presidente elegir el nombre del año en el país. Este lo elige de una lista de propuestas que le acercan los ministerios a través de sus representantes. El jefe de Estado tiene que evaluar cuál es el que se alinea con los objetivos y planes estratégicos de su Gobierno para los doce meses que transcurrirán.

Así, este 8 de enero se confirmó, mediante decreto supremo, que el nombre del año 2022 sería “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

¿CUÁLES HABRÍAN SIDO LAS PROPUESTAS?

De acuerdo a las últimas declaraciones de Castillo, las opciones estaban entre anticorrupción, salud por la pandemia COVID-19, nuevas medidas para el año escolar 2022, eliminación de la discriminación, voces del pueblo, inversión en el país por la reactivación económica, cultura y paz, entre otros que puedan proponerse.

¿CUÁNDO SE DEBE ANUNCIAR EL NOMBRE DEL AÑO EN PERÚ?

Tomando como referencia los últimos gobiernos, los presidentes de turno han elegido los primeros días de enero para anunciar cuál será el nombre designado, el cual también debe ser publicado en el diario oficial El Peruano. Por ejemplo, Martín Vizcarra hizo la designación un 9 de enero y Francisco Sagasti hizo lo mismo el 7 del mismo mes.

¿PARA QUÉ SIRVE EL NOMBRE DEL AÑO?

El nombre del año tiene como objetivo principal promocionar los temas que marcarán la agenda social del país, celebrar algún hecho de interés para todos los peruanos, conmemorar a un personaje ilustre o relacionado a las acciones que se tomarán sobre determinada problemática.

Para las instituciones públicas, este debe ser usado en los documentos oficiales que se emitan, ya sea en oficios, publicaciones, entre otros.

ÚLTIMOS NOMBRES EN PERÚ

Estos son los últimos títulos que se hicieron oficiales en el país. Castillo podría seguir la tendencia de los temas vinculados a la pandemia o elegir uno que defina su agenda para con los peruanos.

2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.

2020: Año de la Universalización de la Salud.

2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad.

2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional.

2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano.

¿Sabías qué? En el mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski se nombró al periodo entre 2018 y 2027 como “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, la cual se hizo oficial en el Decreto Supremo N° 003-2018-PCM.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE PEDRO CASTILLO

- Pedro Castillo eligió la fecha para las Elecciones Regionales y Municipales. La autoridad decretó la convocatoria para el domingo 2 de octubre del 2022. Según la Ley 30673, la convocatoria se debe realizar con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha estipulada del sufragio.

- El presidente de la República se mostró autocrítico y señaló que, en el año 2021, su gobierno pudo haber hecho las cosas mejor. “Este 2022 será un año de mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor diálogo, de apertura y transparencia”, confesó en su primera actividad oficial de enero.

- Guido Bellido señaló que la investigación preliminar que está atravesando el presidente del Perú podría ser utilizada por la oposición para tomar decisiones radicales sobre su permanencia en el gobierno. Además, indicó que “políticamente se podría usar” para pedir su vacancia, según indicó durante una entrevista con Epicentro donde se refirió al proceso y escándalos.

SEGUIR LEYENDO