Pedro Castillo: no haber presentado lista de visitas a Breña no afectaría la popularidad del presidente, según expertos

Los expertos mencionan que el respaldo del presidente se mantiene en 28%, pero si sigue bajando, sería primordialmente por otros factores y no por las reuniones en Breña.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en Breña.
Pedro Castillo en Breña.

A fines del mes de noviembre, el dominical Cuarto Poder reveló que el presidente Pedro Castillo mantenía reuniones secretas en una casa de Breña con distintos extraoficiales. Esto, según la Contraloría vulneraba la transparencia que este tenía. Posteriormente, se dijo que el mandatario enviaría una lista con las personas con las que se mantuvo reuniones.

Ha pasado más de un mes y Castillo aún no envía la lista ni ha dado los nombres de las personas con las que se reunió en Sarratea. Daniel Soria, el procurador del Estado solicitó esta información, pero al no recibirla denunció al mandatario ante la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Alonso Cárdenas, el politólogo que conversó con La República, señaló que es algo complicado que exista una lista como tal de las reuniones que mantuvo Pedro Castillo, debido a que no se hicieron de manera institucional.

“Es muy difícil que exista una lista de las reuniones que ha tenido el presidente en Breña, porque estas reuniones se han realizado de una manera desinstitucionalizada (...) Es muy complicado que se dé una lista, sería básicamente preguntarle al presidente Castillo y hacer buena fe de la memoria que él tenga sobre esas reuniones”, sostuvo.

Por su parte, el director de Vox Populi, Luis Benavente, indicó que no entregar los nombres de las visitas que recibió en su casa de Breña, podría complicar la situación del profesor cajamarquino.

“Él tendría que dar todas las muestras de colaboración con la justicia porque es lo que se acostumbra, lo que se busca, lo correcto, lo jurídicamente indicado. Yo creo que si él quiere ganar tiempo con eso, para que el tema se disipe, al final esto le va a pasar la factura”, manifestó.

El especialista también agrega que el presidente sería mucho más perjudicado con respecto a la opinión pública al obtener una imagen que se asocie a la falta de transparencia que tiene el presidente.

ARGUMENTO DE VACANCIA

El politólogo también menciona que esta situación no es determinante para que el sector de la oposición del Congreso busque una nueva moción de vacancia, pues desde antes que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República buscaban su destitución y usarán cualquier otra situación para hacerlo.

“Ante cualquier excusa podrían buscar la vacancia. Yo creo que no lo amerita, pero el Congreso tiene sus propias razones para buscar la vacancia del presidente. Lo ideal sería que este proceso se investigue una vez que el presidente termine su mandato y pueda hacerse de una manera más profunda. Pero el Congreso va a buscar la menor excusa para sacar al presidente del cargo”, dijo.

RESPALDO DE CASTILLO

Ambos expertos coincidieron en que si el respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo, se mantiene bajo (28%), tal y como reveló la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sería primordialmente por otros factores y no por las reuniones en Breña.

“Más que el tema de las reuniones, la reducción del apoyo presidencial tiene más que ver con temas de gestión pública, la capacidad de resolver problemas, la idoneidad para nombrar personas en cargos públicos, una mejor comunicación, tener un mejor equipo de asesores, hacer política para evitar que su bancada se divida, capacidad de convocar aliados”, comentó Alonso Cárdenas.

“Creo que hay una combinación de factores, esto se va sumando a una falta de empleo, a una mejora de la economía del país, a una mejora de las demandas en el mercado que lleve a una mejor situación de los peruanos. Al no haber una mejora, creo que va a perder más respaldo social. Si hubiera una mejora la situación del trabajo y del empleo, ahí el ciudadano se hace un poco más flexible y más tolerante”, añadió Luis Benavente.

SEGUIR LEYENDO