Ministro de Salud espera que el regreso a clases no sea afectado por ómicron

Hernando Cevallos señaló que el comportamiento de la nueva variante es menos agresiva que sus antecesores.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud espera que el regreso a clases no sea afectado por ómicron
Ministro de Salud espera que el regreso a clases no sea afectado por ómicron

Los contagios de la variante ómicron son cada vez más en el Perú, así como en diversos países del mundo. La nueva versión del COVID-19 sigue su expansión y cada día vamos conociendo algo nuevo sobre esta. Si bien hasta el momento no se ha mencionado el inicio de una tercera ola, el gobierno ha tomado nuevas medidas para detener el avance del ómicron. Es por ello que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, espera que las decisiones adoptadas por el gobierno no afecten el retorno a clases presenciales.

El retorno a clases esperemos que no (afecte), todo depende. Yo espero que podamos controlar esta variante, lo que justamente estamos evaluando con el grupo de expertos es que los meses de enero y febrero podrían ser los meses más complicados frente a esta variante”, señaló el titular de Salud.

Lo cierto es que las autoridades apenas están empezando a manejar el avance del ómicron por lo que no se puede ser exacto sobre las medidas que tendremos en marzo, mes en que iniciará el nuevo año escolar. “La experiencia internacional nos indica que luego de dos meses o dos meses y medio empieza a descender el pico de esta ola, esto está pasando en Sudáfrica y en varios países de Europa, no podemos tener una fecha exacta de cuando descenderían los casos de ómicron en nuestro país”, expresó el integrante del gabinete ministerial.

Cevallos, al igual que el resto de autoridades, han instado a la población a continuar con los cuidados señalados desde le inicio de la pandemia como el distanciamiento físico, lavado de manos y el us permanente de la mascarilla. Asimismo, exhortó a que cada vez más peruanos acudan a los centro de vacunación para recibir cualquiera de las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ministro de Salud considera muy probable que en unos días vayamos a enfrentar una tercera ola de COVID-19
Ministro de Salud considera muy probable que en unos días vayamos a enfrentar una tercera ola de COVID-19

LO QUE CONOCEMOS

Desde su aparición, la variante ómicron ha destacado por su rápida capacidad de contagio; sin embargo, Cevallos remarcó que esta nueva cepa “no es más agresiva” que sus pares y que los registros internacionales han demostrado que genera reacciones moderadas al ingresas al cuerpo de las personas.

Si nosotros diseñamos una adecuada estrategia podemos permitir que en el mes de marzo podamos tener clases, sobre todo porque la variante ómicron no se está comportando como una variante más agresiva que las variantes anteriores, sino lo que está dando en el mundo son cuadros leves a moderados en su mayoría”, manifestó.

12/02/2021 Traslado de vacunas contra la COVID-19 en Perú.
POLITICA 
EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
12/02/2021 Traslado de vacunas contra la COVID-19 en Perú. POLITICA EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La principal tarea de las autoridades en este momento está enfocada en detener el avance de la nueva variante en el territorio nacional, para ello se están desplegando diversos operativos que buscan que los ciudadanos respeten las normas promovidas por el gobierno. “Si logramos disminuir los casos de contagios y si logramos manejar una estrategia más o menos ordenada para que no se desborde el sistema sanitario, entonces el retorno a clases se puede dar en marzo”, agregó Cevallos.

Cabe recordar que hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Salud había confirmado la existencia de 309 infectado con la variante ómicron en diez regiones del país. Cevallos confirmó que los casos se concentran principalmente en Lima y Callao a diferencia de Piura, Áncash, Ica, Loreto que registran por lo menos dos casos cada uno. La variante ómicron ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante preocupante”, debido a la alta carga viral que tiene, con lo que es más fácil que las personas se contagien.

SEGUIR LEYENDO