Lo bueno, lo malo y lo feo del fútbol peruano en el 2021

El balompié nacional vivió diversos momentos este año y en este artículo repasaremos los más resaltantes. La pandemia por el COVID-19, uno de los más destacados.

Compartir
Compartir articulo
La pandemia del COVID-19 frenó muchos proyectos en el fútbol peruano, pero el 2021 también vio relucir otros polémicos casos.
La pandemia del COVID-19 frenó muchos proyectos en el fútbol peruano, pero el 2021 también vio relucir otros polémicos casos.

El 2021 que se va ha sido un año donde se vivieron varios trascendentales momentos, tanto por el lado positivo como por el lado negativo. La pandemia del COVID-19 mantuvo alejado por un tiempo a los hinchas de los estadios, sin embargo, esto ha ido cambiando paulatinamente y ha mejorado bastante. Además, los problemas dirigenciales siguen presentes en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), los cuales han sido la otra cara de la moneda.

Por ello, en el presente artículo te mostraremos los factores positivos, los negativos y los contundentemente perjudiciales que se ha podido ver este año en el fútbol peruano.

LO BUENO

Como se mencionó líneas arriba, la vuelta del público a los estadios ha sido la gran noticia. Y es que la pandemia por el COVID-19 que azotó al mundo entero también afecto el negocio del fútbol. Los estadios cerraron y los partidos se tuvieron que jugar a puertas cerradas por varios meses. En Europa, este tiempo se acortó por lo avanzada y desarrollada que es; mientras que en el Perú, dadas las precarias condiciones de salud y los malos manejos gubernamentales; recién este año se permitió el ingreso de los hinchas mediante los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

En setiembre de este año, específicamente en el duelo que sostuvo la ‘bicolor’ ante Uruguay por la novena fecha del proceso clasificatorio, los fanáticos pudieron vivir este ansiado retorno al Estadio Nacional. En esta ocasión, se permitió un 20% del aforo total, es decir, aproximadamente unas 8 mil personas. Esto se mantuvo en los siguientes partidos con Venezuela, Chile y Bolivia.

Lo que se espera, es que para el 2022 esto pueda aumentar a un 50% o incluso con la totalidad del recinto deportivo. Sin embargo, tras la aparición de la nueva variante Ómicron del COVID-19, se esperará atentamente a cómo transcurran las semanas.

Los hinchas peruanos se hicieron presentes en el Estadio Nacional tras más de un año de ausencia. | Foto: FPF
Los hinchas peruanos se hicieron presentes en el Estadio Nacional tras más de un año de ausencia. | Foto: FPF

LO MALO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, intervino en diversos casos del fútbol peruano que solo refleja la informalidad y la deplorable gestión que se maneja en los altos cargos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Aunque lo negativo no es su mediación, sino más bien, el hecho de interponerse en casos que no debieron haber sucedido o debieron haber tenido una solución interna. Casos que reflejan que los problemas dirigenciales no cesan.

A inicios de año y a poco del comienzo del torneo local, el TAS resolvió a favor de Alianza Lima para que juegue en la Liga 1 y no la Liga 2, luego de que la institución ‘blanquiazul’ haya solicitado el descenso de Carlos Stein por reiterados casos de incumplimiento de pagos con sus jugadores. El elenco lambayecano bajó a la Segunda División, mientras que los ‘íntimos’ se mantuvieron en la máxima categoría.

Otro caso donde la entidad internacional se hizo presente fue en marzo, cuando Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad San Martín presentaron una demanda por nulidad al TAS por irregularidades que consideraron que hubo en los estatutos acordados en la Asamblea Extraordinaria de Bases y que estaba a mano de la FPF. De hecho, el organismo internacional emitió una resolución en donde falló a favor de estos clubes y se anularon las elecciones a la presidencia de la FPF.

Sin embargo, nuevamente los clubes volvieron a presentar una demanda ante el TAS. Esta vez fueron Alianza Lima, Sporting Cristal, Cienciano y Melgar, quienes pidieron eliminar la modificación de los estatutos que llevaron a cabo en la última asamblea luego de mencionar que nuevamente hubo ‘ilegalidades’ en el proceso.

En este caso, la situación cambió y el TAS falló a favor de la FPF y en contra de Sporting Cristal, Alianza Lima, Melgar y Cienciano, lo cual fue comunicado por la misma FPF el pasado viernes 17 de diciembre. De esta forma, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que terminaron de la siguiente manera: 61 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. Con estos resultados, Agustín Lozano se mantendrá en el cargo de presidente de la FPF hasta el 2024.

El último caso que ha aparecido en los últimos días es la petición al TAS por parte de Deportivo Binacional y la Universidad San Martín para que se suspenda el campeonato. Recordemos que ambos equipos se fueron al descenso en 2021. El cuadro de Juliaca jugó el repechaje ante Carlos Stein tras quedar antepenúltimos, partido que perdió. Mientras que el elenco ‘santo’ quedó penúltimo, descendiendo de forma directa. El motivo no es otro que el ‘caso Mathías Carpio’, en donde Cusco FC reclamó a Cienciano por usar al joven jugador en el duelo que ambos se enfrentaron y terminaron igualados 2 a 2.

Aparentemente, Carpio no había estado correctamente inscrito en la FPF, por lo que habían solicitado los 3 puntos de ese partido, algo que le otorgaron. Ahora los de Juliaca y el ‘Papá’ han acudido al TAS para resolver este asunto que, de fallar a su favor, cambiarían las cosas completamente de cara a la Liga 1 2022.

El TAS se hizo presente en más de una ocasión en el fútbol peruano. | Foto: AFP
El TAS se hizo presente en más de una ocasión en el fútbol peruano. | Foto: AFP

LO FEO

A finales de octubre, el medio Radio Ovación realizó una entrevista con el presidente de la FPF, Agustín Lozano. En ella, dio unas fuertes declaraciones y denotó soberbia. El mandamás soltó varias frases al periodista Luis Enrique Negrini al ser consultado por los malos manejos que se la ha acusado de tener en la Federación.

“Yo estoy dispuesto a darte la cara, como toda la vida. Siempre he sido valiente y doy la cara porque no le tengo miedo a ningún ‘pituquito’ limeño ni a nadie. ¿Me entiendes?”, indicó Lozano. En tanto, Negrini le respondió: “La gente limeña los desprestigia a ustedes los provincianos y no es correcto. Y en mi programa yo peleo contra eso”.

Con esto, Lozano contestó: “¿Cuál es mi incomodidad y molestia? Si tú quieres entrevistarme, pregúntame todas las cosas que quieras y cuando tú quieras. Pero tú y otros que no quiero mencionar, me preguntan lo mismo más de 50 veces. Y yo no estoy para ese plan”.

Luego, cuando el comunicador le tocó el tema de las acusaciones, Lozano tomó una postura más defensiva y arrogante. “Estás equivocado, no voy a caer en ese juego. Ya he respondido más de 50 veces. No lo tomes a mal, pero periodista que quiere entrevistarme, tiene que ser más inteligente que yo.

“Yo tengo la libertad de declarar donde yo considere conveniente. Todos los medios están confabulados. Y no digo que me odian. Hay intereses de por medio, añadió el lambayecano.

Finalmente, cuando la conversación iba terminando, Negrini le solicitó una entrevista: “Te espero el martes a las 10 de la mañana cuando salga al aire”. Sin embargo, esto no fue tomado a bien por el dirigente. “¿Cómo? ¿Me estás condicionando? ¿Me estás obligando? ¿Me estás dando una orden? ¡No, estás equivocado, muchachón! ¡Si tú quieres una entrevista, solicítalo formalmente y yo te contestaré si puedo o no!”, expresó.

Sin duda, una imagen cada vez más deteriorada es la que muestra Lozano ante la prensa, que no va acorde con lo mostrado por la parte deportiva encabezada por Juan Carlos Oblitas, quien es la persona que ha deslindado a Ricardo Gareca de todos los problemas para que conduzca con tranquilidad a la selección peruana.

Polémico audio de Agustín Lozano. (Fuente: Radio Ovación).

SEGUIR LEYENDO