Agustín Lozano no podrá reelegirse en la FPF tras fallo del TAS, ¿qué pasará ahora?

El TAS falló en contra de la Federación Peruano de Fútbol tras la apelación de tres clubes de la Liga 1 y Agustín Lozano tendrá que dejar el puesto al término de su mandato.

Agustín Lozano tomo las riendas de la FPF de manera interina a finales del 2018.
Agustín Lozano tomo las riendas de la FPF de manera interina a finales del 2018.

Mediante una resolución emitida este martes 14 de septiembre a las partes involucradas, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus siglas en inglés) falló en contra de la Federación Peruana de Fútbol, anulando los estatutos que se oficializaron en el 2019. Los clubes que apelaron fueron Alianza Lima, Sporting Cristal y la Universidad San Martín.

Lo que argumenta el TAS en la resolución es que los últimos estatutos de la FPF fueron aprobados a pesar de la falta de quorum en la Asamblea de octubre del 2019 y la aprobación se calculó con las personas asistentes y no con los asambleístas. El ente arbitrario alega que debió ser con el 80 % de los asambleístas, presentes o no, por lo que faltó un voto en dicha asamblea, quedando todo anulado tras el fallo, incluyendo las nuevas elecciones para la presidencia de la FPF, que estaban pactadas para el lunes 20 de septiembre, donde la única lista era la de Agustín Lozano.

Se anulan los acuerdos adoptados en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol el 14 de octubre del 2019, fijando la vigencia de los Estatutos anteriores de la Federación Peruana de Fútbol, desde la fecha de notificación del presente laudo, se puede leer en la resolución emitida por el TAS.

Con el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, la Federación Peruana de Fútbol deberá retomar los últimos estatutos, que son los del 2009.

¿SON VÁLIDOS LOS ESTATUTOS DEL 2009?

Los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol del 2009 son inválidos para la justicia peruana y registros públicos por orden del Poder Judicial. Con este efecto, el máximo ente del fútbol peruano debería tomar los estatutos de 1996. Un punto que aún no ha quedado claro y se espera un comunicado de la FPF en las siguientes horas.

POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA FPF TRAS FALLO DEL TAS

Uno de los posibles candidatos es Richard Acuña, hijo del dueño del club Universidad César Vallejo, César Acuña. El excongresista de 36 años y actual administrador del cuadro ‘Poeta’, que disputa la Fase 2 de la Liga 1, confirmó a varios medios su deseo de postular a la presidencia de la FPF.

Por otro lado, Juan Carlos Oblitas puede ser uno de los candidatos a la Federación Peruana de Fútbol. El actual Director Deportivo de la FPF fue siempre consultado por una posible postulación y nunca negó de manera tajante la posibilidad de asumir. Recordemos que el ‘ciego’ ha sido jugador de la Selección Peruana y también entrenador. Además, lleva años en puestos directivos.

¿Cuándo asumió Agustín Lozano la presidencia de la FPF?

El viernes 07 de diciembre del 2018, Agustín Lozano dejó el cargo de Vicepresidente tras la salida de Edwin Oviedo (quién debía cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso los Wachiturros de Tumán). El chiclayano de 49 años asumió las riendas como presidente interino.

En diciembre del 2020, tras una Asamblea Extraordinaria, se aprobó la hoja de ruta presentada por Agustín Lozano y se decidió que continuara como Presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Agustín consiguió 46 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

¿Quiénes encabezaban la única lista para la presidencia de la FPF del 2021 al 2025?

Presidente

Agustín Lozano

Vicepresidentes

Luís Duarte (Liga Departamental Ancash)

Raúl Rojas (Sport Huancayo)

Tesorero

Raúl Bao (Universidad San Martín)

Directores

Gisella Mandriotti (Academia Cantolao)

Rolando Bellido (Ayacucho FC)

Osías Ramírez (UTC)

Arturo Ríos (Atlético Grau)

José Carlos Islas (Juan Aurich)

Genaro Miñan (Liga Departamental de Tumbes)

Juan Enrique Dupuy (Grupo interés de futbolistas)

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR