Percy Liza: la revelación del 2021 en el fútbol peruano

El jugador de Sporting Cristal destacó con goles y podría seguir su carrera en el extranjero. Europa es un opción.

Compartir
Compartir articulo
Percy Liza anotó ocho goles con Sporting Cristal esta temporada l Foto: Liga 1
Percy Liza anotó ocho goles con Sporting Cristal esta temporada l Foto: Liga 1

La tan polémica bolsa de minutos puede gustarle a algunos y a otros no. Pero no se puede negar que por más mínimo que el éxito de esta en el fútbol peruano, con el tiempo da frutos. Este año se pudo ver muchos jugadores provenientes de las canteras de los clubes locales en primera división, algunos haciendo su debut y otros consolidándose en la Liga 1. Por ello, Infobae Perú organizó una distinción a la revelación del 2021.

Primero, se seleccionó a los nominados a esta categoría. Esta lista tuvo una excepción con un jugador que consideramos que realizó una buena actuación en esta temporada y que merece estar. A continuación iremos nombrando uno a uno y detallaremos el motivo de su elección. Finalmente se anunciará el flamante ganador.

Ángelo Campos, justamente es la exceptuación de la que hablábamos línea atrás. El portero de Alianza Lima fue fundamental para la obtención de un nuevo campeonato del cuadro ‘blanquiazul’. Muy pocos creían en él cuando retornó a La Victoria y a inicios de año tuvo que esperar su momento porque Steven Rivadeneyra arrancó siendo el titular.

¿Por qué se le considera revelación? Mantuvo su portería invicta en 18 partidos. Solo en cinco le anotaron. Con esto logró que su equipo sea el menos batido. Para agregar, tuvo su primera convocatoria a la selección mayor para el duelo ante Venezuela por las Eliminatorias.

Ángelo Campos sumó su segundo título con Alianza Lima l Foto: Liga 1
Ángelo Campos sumó su segundo título con Alianza Lima l Foto: Liga 1

Arrancamos con los jóvenes y futbolistas de Sporting Cristal. Jesús Castillo es un claro ejemplo que las oportunidades que te dan la vida se deben aprovechar de la mejor manera. El jugador de 20 años le tocó asumir un rol en el medio campo ‘celeste’ y no desentonó. Esto por la lesión de Martín Távara. El canterano sin dificultad puede cortar un balón con carretilla y después salir jugando con un pase largo. Así es Abdallah.

¿Por qué se le considera revelación? A su corta edad compitió en torneos internacionales, como es la Copa Libertadores y Sudamericana. Asimismo, pudo anotar su primer gol de manera profesional en 38 encuentros disputados.

Jesús Castillo (derecha) en un partido con Sporting Cristal ante Sport Huancayo. | Foto: Difusión
Jesús Castillo (derecha) en un partido con Sporting Cristal ante Sport Huancayo. | Foto: Difusión

Jhilmar Lora ya no puede ser llamado ‘promesa’ porque todo lo que hizo en esta campaña lo consolidó. Todo toma su tiempo y el conjunto ‘rimense’ es una institución paciente, que confía mucho en sus jugadores de la casa. La temporada pasada solo pudo jugar cuatro partidos y en esta 35 cotejos. Una diferencia abismal.

¿Por qué se le considera revelación? El lateral derecho sorprendió con su proyección en el ataque y su precisión en el momento de dar centros, gracias a ello colaboró con tres asistencias. Pero eso no es todo. Fue la nueva apuesta de Ricardo Gareca cuando Aldo Corzo y Luis Advíncula no pudieron estar. En la Copa América jugó tres partidos y por Eliminatorias tuvo la misión de anular a los argentinos.

Jhilmar Lora cubriendo el balón del brasileño Renán Lodi. | Foto: FPF
Jhilmar Lora cubriendo el balón del brasileño Renán Lodi. | Foto: FPF

Por último, y no menos importante, el ganador de esta categoría: Percy Liza. Su apodo está bien ganado, ‘la figura’. En su segundo año en la máxima categoría resaltó en el ataque rimense. Pudo alternar en 38 partidos y anotó ocho goles, siendo uno de los goleadores del equipo de Roberto Mosquera. Con tranquilidad puede jugar por la banda y asumir la responsabilidad como ‘nueve’ de área.

¿Por qué se le considera revelación? Sin duda es la revelación del campeonato peruano. Por la influencia en el subcampeonato de Sporting Cristal y porque en la actualidad junto a Lora son los dos jugadores nacionales con cartel de exportación. Se espera que pueda recaer en una mejor liga y sobre todo tener regularidad. Con ello, llegar a la selección nacional y aportar toda su calidad.

Percy Liza debutó como jugador profesional en el 2019.
Percy Liza debutó como jugador profesional en el 2019.

SEGUIR LEYENDO