Año Nuevo: estos son los requisitos para el transporte aéreo y terrestre

En ambos casos se debe presentar el carnet de vacunación que acredita las dos dosis de vacuna o una prueba molecular negativa. Más detalles aquí.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

¿Estás pensando viajar por este Año Nuevo? Si la respuesta a la pregunta es sí y piensas hacer turismo para recibir este 2022, aquí te comentamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para viajar de una forma segura durante estas fiestas en medio de la pandemia, el rebrote de casos y la aparición de la variante ómicron en el Perú.

REQUISITOS PARA VIAJES EN TRANSPORTE TERRESTRE

Si estás pensando iniciar un viaje interprovincial en bus por el país, debes tener en cuenta que ahora están solicitando a todos los pasajeros, mayores de 18 años, su carnet de vacunación que acredite haber recibido al menos las dosis de la vacuna contra al COVID-19.

Para obtener este certificado puedes ingresar a la siguiente página: https://www.gob.pe/carnetvacunacion

Además, se ha estipulado que los pasajeros deberán usar doble mascarilla o una mascarilla KN-95 en el medio de transporte, además se sugiere hacer uso adicional del protector facial.

Por otro lado, se debe evitar consumir alimentos o bebidas durante el viaje, en el transporte. De necesitar hacerlo, deberás desinfectarte las manos con alcohol en gel.

Asimismo, se indica que los pasajeros deben entregar una DECLARACIÓN JURADA sobre su estado de salud. El formato lo pues encontrar en ESTE ENLACE.

El aforo en los buses está permitido hasta el 100% de su capacidad; además, los conductores y tripulantes también deben estar vacunados. El vehículo también debe contar con las medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, los cuales pueden ser paneles de protección de acrílico o policarbonato.

Hay que tener en cuenta que las fronteras terrestres se mantienen cerradas. Esto quiere decir que el transponer terrestre internacional está suspendido.

Los peruanos y extranjeros residentes pueden ingresar al territorio nacional cumpliendo con los protocolos establecidos.

REQUISITOS PARA VIAJES EN TRANSPORTE AÉREO

Si vas a emprender un viaje vía aérea y eres mayor de 18 años, también deberás mostrar tu carnet de vacunación con al menos dos dosis recibidas. En caso no cuentes con este documento, deberás presentar una prueba molecular negativa que haya sido tomada en un plazo no mayor de 48 horas desde la fecha de abordaje.

Para el caso de vuelos internacionales, se ha establecido que los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo han recibido al menos la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto o también se puede presentar una prueba molecular negativa.

Los viajeros que vayan a bordar su vuelo desde Lima pueden llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programa para el despegue, en el caso de vuelos internacionales. Para el resto de vuelos nacionales, podrán llegar con 2 horas de anticipación.

También se han establecido algunas medidas de bioseguridad para garantizar un vuelo seguro, en medio de la pandemia de la COVID-19. Estas comprenden el mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas en el lugar, el uso de doble mascarilla - solo los niños menores de 2 años están exonerados de esta medida, y la presentación de una DECLARACIÓN JURADA sobre su estado de salud.

Esta “Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización” debe llenarse 72 horas previas al viaje que se realizará y el formato lo puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/16745.

Cabe recalcar que los operadores aéreos y las aerolíneas deben colocar marcas en el piso de la sala de embarque. Estas deben identificar las posiciones de espera de los pasajeros con el propósito de mantener una adecuada ventilación y distancia en los terminales aéreos. Además, se deben desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.

SEGUIR LEYENDO