Chiclayo: médico animó a sus pacientes hospitalizados con canciones navideñas

Junto a su celular y un pequeño parlante, un médico alegró con villancicos navideños a un grupo de adultos mayores que se encontraban hospitalizados.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura Canal N
Foto: Captura Canal N

Con un pequeño parlante, cariño y ternura, el jefe de Geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, decidió darle un pequeño regalo a los pacientes hospitalizados que son atendidos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades asociadas a la tercera edad, como la depresión, ansiedad, estrés, Alzheimer y Parkinson, entre otras.

Junto a su parlante y celular, el médico ingresó a las salas de hospitalización y, con melodiosa voz, cantó dferentes canciones alusivas a los villancicos navideños para darles un saludo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud.

Cuando comenzó a cantar, se pudo notar que el estado anímico de los adultos mayores comenzó a mejorar de manera rápida. “La música ayuda significativamente para su recuperación e incluso reduce el tiempo de su hospitalización, porque los mayores, además de los achaques tienden a deprimirse”, explicó el galeno Milton Gonzales.

Con el mensaje “la música cura el alma”, el médico entregó regalos a sus pacientes señalando que buscaba contribuir en su recuperación.

Gonzales utiliza la música como terapia alternativa y cuando canta transmite tranquilidad a sus pacientes que se encuentran postrados en cama, así como a los familiares de los mismos, que en todo momento le manifiestan agradecimiento y reconocimiento por su noble labor.

El médico señaló que la músicoterapia tienen efectos casi inmediatos sobre la salud de los pacientes, que eventualmente están a su cargo.

¿CÓMO FUNCIONA LA MÚSICOTERAPIA?

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.

La música tiene efectos poderosos sobre la mente. Los diferentes estilos de música pueden tener un efecto importante en el estado de ánimo de una persona muy rápidamente, y pueden ayudarle a experimentar y procesar una amplia variedad de emociones, desde felicidad hasta entusiasmo, al igual que tristeza, tranquilidad y contemplación.

Hacer música también puede ser tan beneficioso como escuchar música, y la musicoterapia motiva a cada persona a crear la música que consideren útil para ella.

La forma en la que la música afecta el cerebro es muy compleja. Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro.

Por ejemplo, el cerebelo procesa el ritmo, los lóbulos frontales decodifican las señales emocionales creadas por la música, y una parte pequeña del lóbulo temporal derecho ayuda a comprender el tono.

El centro de recompensas del cerebro, llamado núcleo accumbens, hasta puede producir señales físicas fuertes de placer, como escalofríos, cuando escucha música poderosa.

La musicoterapia puede usar estas reacciones físicas profundas que el cuerpo tiene frente a la música para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

BENEFICIOS

Existen beneficios adicionales al escuchar o crear música que las terapias de conversación podrían no ofrecer.

Por ejemplo, aprender y practicar una pieza musical puede mejorar las habilidades de la memoria, la coordinación, la lectura, la comprensión y las habilidades matemáticas, y también puede cultivar la responsabilidad y la perseverancia.

Las personas también pueden disfrutar de la sensación de logro al crear una pieza musical, lo que puede mejorar su estado de ánimo y autoestima.

La musicoterapia también puede ayudar a las personas a descubrir culturas diferentes, dado que los pacientes pueden explorar cualquier tipo y género de música durante la terapia. Comprender la historia detrás de una pieza musical puede ayudar a las personas a conectarse con la música que escuchan o interpretan.

Aunque la autoexpresión es parte de la terapia de conversación, la terapia musical permite que las personas se expresen de manera creativa, que puede ser una forma más agradable de explorar emociones difíciles.

Algunos de los beneficios documentados de la musicoterapia incluyen la mejora del autoestima, menor ansiedad, mayor motivación, liberación emocional exitosa y segura, mayor verbalización, y conexiones más fuertes con otras personas.

SEGUIR LEYENDO