Navidad: conoce el significado y origen del tradicional árbol de Navidad

La presencia del árbol de Navidad se ha vuelto clásica en estas fiestas alrededor del mundo. Entérate el origen de esta tradición en la siguiente nota.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños más importantes que hay. Armar el árbol en los hogares significa un momento de unión familiar y marca el inicio de las fiestas de fin de año. Se suele adornarlo con luces, lazos, estrellas, esferas, etc.

Si bien existen árboles de todos los tamaños, la mayoría de hogares opta por los más grandes, ya que debajo de este se acomodarán los regalos que se repartirán llegada la medianoche. Mientras que los más pequeños se usan para darle un poco de espíritu navideño a espacios más pequeños como oficinas o consultorios.

Asimismo, lo clásico es el árbol de color verde natural con adornos rojos y dorados que representan los colores clásicos de la Navidad, sin embargo, con el pasar del tiempo ahora también se han vuelto populares los árboles blancos o con nieve falsa encima para asemejarse a los del hemisferio norte, lugar en el que es invierno en estas fechas. Si quieres conocer el significado y origen de este elemento navideño, continúa leyendo la siguiente nota.

ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Aunque parezca sorprendente, en sus inicios el árbol de Navidad tenía un significado súper diferente al actual. La historia de este símbolo navideño empezó cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, en este lugar se celebraba el nacimiento de Frey, conocido como el dios del Sol y la fertilidad. La tradición en esa época consistía en adornar un árbol fértil días antes a la celebración que ahora se conoce como Navidad.

Este árbol era un símbolo del universo, al que se le conocía como Yggdrasil. En la copa de este se encontraban Asgard y Valhalla, que eran la morada de los dioses y el palacio de Odín y las raíces representaban al reino de los muertos conocido como Helheim.

Sin embardo, durante el proceso de evangelización que se dio en el siglo VII en Alemania, San Bonifacio quiso acabar con lo que según el cristianismo era la ‘adoración a dioses paganos’, por lo que optó por cortar el árbol del universo. En su reemplazo, coloco un pino con hojas verdes, las cuales simbolizaban el amor a Dios. Agregó manzanas que representaban al pecado original y velas que significaban la luz de Cristo.

A medida que pasaron los años, las manzanas y las velas fueron reemplazadas por esferas y luces, a las que se les sumaron otro tipo de adornos que se han hecho parte de lo que conocemos hoy como el árbol de Navidad.

SIGNIFICADO

El árbol de Navidad es uno de los elementos centrales de esta fecha, ya que simboliza la vida y el amor de Dios. Ahora se decora con esferas, guirnaldas, luces, ángeles y demás. En nuestro país y la mayoría de Latinoamérica, lo más común es usar un árbol artificial, no obstante hay casos en los que se usan árboles naturales que son talados y colocados en las casas. Este es el caso de países como Estados Unidos, lugar en el que ir a una granja de pinos a escoger el árbol es una tradición bastante común.

Actualmente, el árbol también es el sinónimo del lugar donde se colocan los regalos que ha traído Papá Noel o Santa Claus, pero según la tradición cristiana todos los presentes y regalos que se encuentran ahí provienen del mismo árbol.

SEGUIR LEYENDO