Navidad: ¿por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen?

Conoce la historia de la Navidad, su origen y por qué tenemos tradiciones muy marcadas durante la fecha navideña.

Compartir
Compartir articulo
Navidad: ¿por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen? (Foto:Captura)
Navidad: ¿por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen? (Foto:Captura)

La Navidad es una fecha que no pasa desapercibida por nadie, ya que se trata de la fecha más comercial del año y además se le asocia la unión familiar y la ilusión. Pero ¿desde cuándo surge esta festividad? Aquí te mostraremos el origen y todas las historias que dieron vida a la hoy llamada Navidad.

La historia que todos conocemos sin duda es la de la Biblia, donde nos dice que Jesús nació en Belén y ese día la estrella del lugar iluminó la cabaña donde había nacido el hijo de Dios, pero en ningún momento menciona alguna fecha.

ORÍGEN DE LA NAVIDAD

La teoría más fuerte está enlazada desde la época de los romanos, recordados por su ferocidad en las batallas, razón por la cual lograron conquistar diversos reinos, pero una de sus debilidades más fuertes eran las fiestas paganas.

Sus fiestas Saturnales eran celebradas por los hijos de roma en honor a Saturno, el dios de la agricultura y cosecha. Esta celebración pagana se daba entre el 17 al 23 de diciembre, días que coinciden con un nuevo solsticio de invierno en el caso de Europa. Este periodo es conocido como el más oscuro del año porque el Sol sale tarde y se oculta temprano.

Evidentemente, estas fiestas estaban llenas de extravaganzas, debido a que se realizaban durante varios días. Ahí se hacían sacrificios, orgías, banquetes abundantes, bebían abundante alcohol e intercambiaban regalos. Con ello, los esclavos, campesinos y demás subordinados de los romanos sentían una ligera libertad, ya que sus “dueños” pasaban días en la fiesta pagana. Los esclavos podían visitar a sus familiares, amigos, y utilizar la ropa de sus amos sin que éstos les hagan algo.

Según el fallecido escritor Luiggi Fabri esas fechas eran “un indicio de que el alma humana ha aspirado siempre a la libertad y de que entreveía el ideal [···] de una sociedad de gentes libres e iguales”.

Hasta aquí la fecha de Navidad no estaba establecida, pero la celebración sí y se estableció durante los siguientes años.

El origen de la Navidad. (Foto:Captura)
El origen de la Navidad. (Foto:Captura)

PERO ¿CUÁNDO SE FIJA LA FECHA EXACTA DE NAVIDAD?

Según la historia y antecedentes de Navidad encontramos que, se habría establecido entre los años 320 y 353, cuando el papa Julio I se encontraba liderando el imperio romano. La idea de establecer la fecha fue con el fin de convertir a los romanos paganos en cristianos.

Un siglo más tarde, en el año 440 el papa León magno conmemora la fecha de la Natividad y en el año 529 es declarada festividad oficial dentro del Imperio romano.

Muchas son las teorías que surgen alrededor de esta decisión, ya que días antes se daba paso a una celebración llena de lujuria y excesos a cargo de los romanos. Lo que los historiadores concluyen es que la iglesia cristiana buscó fusionar las celebraciones paganas con el nacimiento de Jesús como parte de su estrategia de expansión. La idea habría sido que después de tanta osadía pasen a pensar en Dios y le rindan tributo, adoptando las ideas de la iglesia católica.

COSTUMBRES QUE SE MANTIENEN EN NAVIDAD

De hecho hoy en día durante la Navidad realizamos muchas de las cosas que los romanos hacían. Por ejemplo, el banquete (cena navideña) y el intercambio de regalos (damos regalos a nuestras familias y amigos) son fiestas dentro de los hogares.

El consumismo se ha implantado en la mente de casi todas las personas, pero no hay que negar que esta fecha es una de las que más tranquilidad nos da porque la comunicación con nuestros familiares es más fluída. Sin duda, el espíritu navideño trae ilusiones a grandes y chicos.

SEGUIR LEYENDO