Técnico enfermero que no se vacunó y casi fallece en UCI: “La vacuna sí protege”

Luego de permanecer 30 días en cuidados intensivos, el trabajador de salud aseguró que ahora sí acudirá a recibir las dos dosis de la vacuna.

Compartir
Compartir articulo
Luego de permanecer 30 días en cuidados intensivos, el trabajador de salud aseguró que ahora sí acudirá a recibir las dos dosis de la vacuna

A través de un video publicado desde la página de Facebook de la Dirección Regional de Salud de San Martín, se pudo conocer la historia de Santos Cruz Abad, un técnico enfermero del hospital II-1 de Tocache, quien decidió no inocularse ninguna de las vacunas que estaban a su alcance. “Al estar rodeado de pacientes Covid, pensé que ya había logrado inmunidad”, se le oye decir al enfermero en el video mencionado.

Lo cierto es que este no fue su caso y cuando el virus ingresó a su cuerpo le afectó de tal manera que tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital donde labora. “No me había vacunado en el momento y estuve trabajando así pensando que ya había hecho inmunidad y total he llegado hasta aquí. Cuando salió positivo ya estaba grave, estaban comprometidos mis pulmones y la alternativa era que tenían que entubarme. Así lo hicieron y estuve 16 días, luego 14 días en recuperación en cama llegando a recuperar casi el 95% de mi salud”, cuenta Cruz Abad.

La desinformación tan presente en los medios de comunicación y redes sociales ha creado cierta desconfianza por parte de la población hacia las vacunas, incluso en aquellos que día a día son testigos de lo que este virus es capaz de hacer. “Está comprobado que la vacuna sí protege”, dice Cruz Abad con seguridad luego de haber sufrido una experiencia traumática y al ver que sus familiares, quienes sí optaron por recibir las dosis necesarias, no tuvieron que atravesar lo que él sí. “Recomiendo a toda la población que acudan a recibir su vacuna”, se le escucha decir al final del video.

El personal de salud que acompaña al enfermero en el video mencionado califica como “opción personal” que el afectado haya decidido no vacunarse en el pasado; sin embargo, las posibles consecuencias de no hacerlo son mucho más graves que para aquellos que sí han recibido la vacuna contra la COVID-19. “¿Saliendo de acá se va a vacunar?”, le pregunta a Cruz Abad quien responde con total seguridad que sí. “Invitamos a toda la población a que no tenga miedo de la vacuna porque esta salva vidas”, señala el profesional.

DATA IMPORTANTE

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la región San Martín ha reportado 49,144 casos y 3,038 muertes. Hasta el momento se han registrado 492 715 ciudadanos que han recibido al menos dos dosis de la vacuna en dicha región, tan solo el 54,77% de la población. Aquellos que ya han recibido la dosis de refuerzo suman un total de 30 971 ciudadanos. A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha señalado que son 20 596 758 los peruanos y peruanas que ya tiene una vacunación completa.

El ministro Hernando Cevallos indicó que el 90% de personas que en este momento se encuentran en UCI no han sido inmunizados contra el virus de la COVID-19.
El ministro Hernando Cevallos indicó que el 90% de personas que en este momento se encuentran en UCI no han sido inmunizados contra el virus de la COVID-19.

En una reciente aparición, el ministro de salud, Hernando Cevallos, indicó que el 90% de personas que en este momento se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no han sido inmunizados contra el virus de la COVID-19. “El 90% de personas que tenemos hospitalizadas y en UCI son, lamentablemente, personas que no se han vacunado o no han completado las dos dosis. La vacunación y las medidas de prevención son el arma más importante contra la COVID-19″, dijo el titular de salud.

Durante las últimas semanas, Perú ha ido avanzando a buen ritmo con la inmunización de su población, pero también ha mostrado un ligero aumento de contagios, al igual que los hospitalizados. Cevallos informó que en los últimos meses alrededor de 10 mil fallecidos no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El número total de fallecidos que tomaron como muestra es de 11 mil, de los cuales 10 mil no tenían ninguna dosis y solo 264 contaban con las dos dosis de la vacuna. Respecto al rango de edad, se concluyó que el 80% de fallecidos tenía 60 años a más y tenían comorbilidades.

SEGUIR LEYENDO