Yanapay Perú: 580 personas renunciaron voluntariamente al subsidio económico

En Lima se reportaron 252 casos de personas que renunciaron al dinero o lo devolvieron.

A la fecha, un total de 580 ciudadanas y ciudadanos renunciaron de manera voluntaria al apoyo económico Yanapay Perú de 350 soles, al considerar que no requieren este dinero porque actualmente mejoraron su situación económica, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así, en Lima se reportaron 252 casos, los cuales fueron registrados a través de la página web casos.yanapay.gob.pe.

En tanto, Arequipa reporta, según la plataforma, 38 casos, Junín reportó 29, Piura 24, Callao 24 y Áncash 23 casos. En Ica se evidenciaron 21 casos y en la Libertad un total de 19 personas decidieron renunciar y/o devolver este apoyo económico que brinda el Estado a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad para afrontar el impacto de la pandemia del covid-19.

Otras regiones que presentaron casos similares son Loreto (14), Huancavelica (tres), Lambayeque (18), Ucayali (16), Ayacucho (13), Cusco (siete), Tacna (18), Tumbes (cuatro), Puno (12), San Martín (10), Huánuco (15) Amazonas (cuatro), Cajamarca (nueve), Madre de Dios (dos), Pasco (dos), Moquegua (uno) y Apurímac (dos).

Estas personas siguieron cuidadosamente todos los pasos para renunciar o devolver el apoyo económico Yanapay Perú. Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal casos.yanapay.gob.pe y registrar el número del DNI, la fecha de emisión de este y aceptar la política de privacidad.

Luego, se debe seleccionar la opción Deseo renunciar o devolver el Yanapay y descargar y llenar el formato, el cual deberá incluir sus nombres y apellidos, número del DNI, el teléfono celular y correo electrónico para recibir las notificaciones correspondientes.

Si en caso la persona ya cobró el apoyo económico Yanapay Perú y desea devolverlo, deberá depositarlo a la cuenta corriente N° 00-068-386519 del programa Pensión 65, habilitada en el Banco de la Nación y adjuntar el comprobante del depósito para concretar la renuncia al subsidio.

OBLIGATORIO PRESENTAR CARNET DE VACUNACIÓN PARA INGRESAR AL BANCO DE LA NACIÓN

En cumplimiento con las disposiciones del Ejecutivo, el Banco de la Nación (BN) informó que desde ayer, viernes 10 de diciembre, será obligatorio, para los clientes y usuarios, la presentación del carnet de vacunación para ingresar a cualquiera de las 570 agencias en el país, en donde se realizan diversos trámites como el pago del apoyo económico Yanapay.

De esta manera, la entidad financiera establece que todo ciudadano mayor de 18 años, que desee ingresar a un espacio cerrado donde se desarrollen actividades económicas, deberá presentar su carnet de vacunación, físico o digital, que acredite haber completado su vacunación contra la Covid-19.

El BN precisó que la aplicación de la norma se realiza en el marco del pago del Yanapay a los beneficiarios del grupo 4, conformado por más de 3.1 millones de ciudadanos cuya modalidad de cobro es a través de las ventanillas de la entidad bancaria.

Los beneficiarios que acudan al banco para recibir su Yanapay deberán portar su DNI físico y su carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite para recibir los 350 soles. En caso de no contar con el documento de identidad – DNI, el beneficiario podrá mostrar un C4 (certificado de inscripción) que puede ser tramitado en https://apps.reniec.gob.pe/certins.

Canales alternos

Para evitar una mayor afluencia de ciudadanos en sus agencias, el BN pone a disposición de los clientes, que deseen realizar trámites diferentes del cobro del Yanapay, canales alternos como la banca celular, MultiRed Virtual, la aplicación del BN, agentes MultiRed, cajeros automáticos y la plataforma Págalo.pe.

Asimismo, aquellos que no son clientes podrán utilizar los agentes MultiRed para el pago de tasas (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, Migraciones y Poder Judicial), depósito en cuenta corriente, de ahorro y alimentistas, recarga de celular (Claro y Movistar), pago de Régimen Único Simplificado (RUS), cobro de giros, pago de servicios (Movistar, Claro, Entel y Bitel), entre otros.

También podrán emplear la plataforma Págalo.pe para el pago de tasas de entidades del Estado como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Migraciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Poder Judicial, entre otros.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia efectuó otro ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon

Según el Kremlin, el nuevo cohete puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y golpear objetivos terrestres y marítimos a un alcance de más de 1.000 kilómetros. Moscú planea equipar con este armamento tanto buques de superficie como submarinos

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

El régimen optó por políticas inflexibles y desplazó el tradicional pragmatismo que que hizo crecer al país en las últimas dos décadas. Ahora, por primera vez desde 1990, podría tener dificultades para crecer más rápido que los Estados Unidos

Liverpool y Real Madrid, a todo o nada en la final de la Champions League: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber

Los Reds se miden con los Merengues en el Stade de France, de París. La acción comenzará a las 16 (hora argentina)

Rafael Fernández cambió su vida por Karla Tarazona: “No vendí mi compañía, ni me fui a EE.UU. por ella” | ENTREVISTA

El empresario sorprendió al revelar que cambió sus planes de vida por casarse con Karla Tarazona. Sin embargo, no descarta la posibilidad de migrar con toda la familia.

Ganó dos títulos con Racing, emigró a Estados Unidos y busca hacer historia en la MLS junto a varias estrellas internacionales

Rodrigo Schlegel fue una de las promesas de la Academia que llevó su talento al exterior. En la actualidad se destaca en el Orlando City, donde también brillan figuras de la talla de Alexandre Pato y Pedro Gallese
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR