Acción Popular respalda a Maricarmen Alva: “Rechazamos expresiones malintencionadas contra presidenta del Congreso”

Maricarmen Alva se encuentra en el ojo de la tormenta por supuestamente criticar el gobierno de Pedro Castillo en España.

Acción Popular defiende a Maricarmen Alva.
Acción Popular defiende a Maricarmen Alva.

Acción Popular salió en defensa de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, ante las acusaciones en su contra por supuestamente haber solicitado, en su reciente viaje a España, a diputados de dicho país que se pronuncien en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo.

A través de un comunicado, el partido de la lampa rechazó lo dicho por Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, quien reveló que Alva Prieto criticó de forma contundente la gestión del actual mandatario peruano y calificó como impactante el discurso que brindó la titular del Parlamento.

“Rechazamos las expresiones malintencionadas de algunos representantes del comunismo español en contra de la presidenta del Congreso y correligionaria Maricamen Alva Prieto, acusándola de atentar contra la democracia de nuestro país”, se lee en la misiva.

Además, la bancada de Acción Popular se mostró en contra de las acciones tomadas por Guillermo Bermejo. El congresista de Perú Libre presentó una moción de censura en contra de Alva y la acusó de “desestabilizar al país”.

“Creemos que una posible moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, fundamentada en manifiestos de extranjeros, revelaría de cuerpo entero la intención de algunos congresistas de desacreditar la imagen institucional del Congreso y exacerbar a la población para agudizar la crisis económica y política en nuestro país”, continúa el texto.

Esta polémica nació tras la revelación de un informe publicado en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, en dónde acusan a presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, de azuzar a diputados españoles en contra del gobierno de Pedro Castillo.

Según la publicación y por un audio de una diputada, la acciopopulista sostuvo una reunión donde “exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

En su defensa, María del Carmen Alva, negó que haya exigido a diputados españoles declarar “ilegítimo” el gobierno de Pedro Castillo, como denunciaron en dicho semanario.

La congresista señaló que en las reuniones se dedicó a hablar sobre el trabajo que el Congreso peruano había estado realizando. Además, dijo que las reuniones fueron con diputados y senadores de todo el mundo.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Pedro Castillo, eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Alva también dijo que en las reuniones participaron, y cuentan como testigos, el congresista Ernesto Bustamante y la cancillería peruana. “Ellos dirán lo mismo. Esta es una maniobra burda de congresistas de izquierda y extrema de atacar a aliados en España”, señaló.

Al ser consultada sobre si las reuniones fueron grabadas, para corroborar sus argumentos, la parlamentaria de Acción Popular señaló que “lamentablemente las reuniones eran protocolares”.

Sobre la propuesta de censura del congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, dijo que “no tiene ni pies ni cabeza”.

MOCIÓN DE CENSURA

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, cumplió su amenaza y presentó anoche la moción de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, de Acción Popular.

Horas antes de presentar la moción del día, Bermejo Rojas manifestó en su cuenta de Twitter que “un personaje así no puede presidir el Congreso de la República”, seguidamente, anunció que buscaría destituir a la legisladora de su puesto en la Mesa Directiva del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR