Perú nombró un nuevo embajador en Venezuela tras la prohibición de salida del país impuesta a Richard Rojas por presunto blanqueo de capitales

La administración de Pedro Castillo enviará a Caracas al diplomático Librado Orozco Zapata, luego de la investigación contra el diplomático perteneciente al partido oficialista Perú Libre

El nuevo embajador designado de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata
El nuevo embajador designado de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú nombró al diplomático Librado Orozco Zapata como embajador peruano en Venezuela que reemplazará en el cargo a Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales de su partido, el oficialista Perú Libre.

Tras la ruptura de relaciones con Venezuela, Orozco Zapata, que fue embajador peruano en El Salvador desde 2018 y ha trabajado en las sedes diplomáticas de Rusia, Hungría y Canadá, ocupará el cargo, aunque de momento se desconoce cuándo asumirá sus funciones, según recoge el diario ‘La República’.

Orozco Zapata también ha sido representante de Perú ante Naciones Unidas y ha ocupado los cargos de director de Asuntos Multilaterales, director General de Relaciones Internacionales y viceministro de Políticas para la Defensa.

Con respecto al anterior candidato, el ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, informó en noviembre que la designación de Richard Rojas no fue oficializada, dado que el presidente peruano, Pedro Castillo, no llegó a proponer su nombramiento ante el Consejo de Ministros debido a las acusaciones que recaían sobre él.

El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales
El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales

De hecho, el Poder Judicial dictó una orden para impedir la salida del político del país sudamericano durante seis meses debido a su presunta implicación en un blanqueo de capitales, una orden que se emitió de forma posterior al anuncio de su nombramiento.

Posteriormente, el Poder Judicial amplió a un año el impedimento de salida del país dictado contra Rojas.

A través de su defensa legal, el dirigente de Perú Libre solicitó que se anule la medida de impedimento de salida del país. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó el pedido y, todo lo contrario, amplió la medida en seis meses.

Richard Rojas es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según la tesis fiscal, Rojas estaría involucrado en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Perú Libre.

El dirigente de Perú Libre también está relacionado al caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

En un comunicado, la Cancillería peruana explicó que, pese a que el régimen de Venezuela otorgó de inmediato el beneplácito correspondiente para Rojas, el proceso quedó interrumpido luego que el Poder Judicial dictara la medida en su contra.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente”, se lee en el documento.

Acusado también de participar en una organización criminal por la Fiscalía de Perú, Rojas fue nombrado en un principio embajador en Panamá, pero las autoridades no aprobaron esta designación.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR