COVID-19: cerca del 60% de camas UCI ya están ocupadas en hospitales de EsSalud

Los mayores porcentajes de ocupación de camas se registraron en Lambayeque, La Libertad, Huaraz, Áncash, Piura y Arequipa.

Foto: Luis Ángel González/EFE
Foto: Luis Ángel González/EFE

En las últimas semanas se ha registrado un aumento paulatino en casos de COVID-19 en el país. En este panorama, EsSalud informó que las camas UCI/UCIN destinadas a la atención de pacientes críticos con el nuevo coronavirus están ocupadas al 56% en los hospitales de esta institución a nivel nacional.

Para el día 2 de diciembre, los mayores porcentajes de ocupación de camas se registraron en las redes asistenciales de Lambayeque (75%), La Libertad (51%), Huaraz (50%), Áncash (49%), Piura (48%) y Arequipa (40%).

En el caso de las camas hospitalarias para pacientes leves o moderados, se registran 1,711 camas ocupadas, del total de 6,719 camas que EsSalud cuenta en todos sus establecimientos de las 30 redes asistenciales a nivel nacional.

Para evitar una tercera ola de la pandemia y parar el incremento de contagios, el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, exhortó a la población a vacunarse. Consideró que la dosis completa del antígeno evitará que la persona presente cuadros graves de la enfermedad.

También recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Asimismo, evitar las reuniones sociales y familiares, no asistir a lugares públicos de masiva concurrencia y ventilar los espacios cerrados.

VACUNACIÓN MENORES DE 5 AÑOS

El proceso de vacunación contra la covid-19 dirigido niños y niñas entre 5 y 11 años se realizaría en enero del 2022 para fortalecer el retorno de los escolares a clases presenciales, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

el titular del sector Salud precisó que, aunque todavía no están autorizados los protocolos de vacunación para niños de esas edades, el Ministerio de Salud (Minsa) está en conversaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir las vacunas.

“La vacuna que se está utilizando (en otros países para este grupo) es de Pfizer, pero es distinta a la que se viene usando hasta ahora en el país. Tenemos conversaciones intensas con Pfizer para la adquisición de esta vacuna y pensamos que alrededor de enero podríamos estar vacunando a este sector de niños para fortalecer el retorno a las clases presenciales”, comentó el ministro.

Cevallos manifestó que este es un objetivo que quiere cumplir el Minsa, porque reconoce lo que significa para los niños y los padres que desean volver a “resocializar a sus hijos en estos colectivos escolares”.

el ministro de Salud aseguró que, en este momento, el Perú cuenta con la provisión de vacunas contra la covid-19 para toda la población.

“Aquí tengo que dar una buena noticia y es que tenemos una provisión de vacunas en el país para toda la ciudadanía. Ya no hay excusas de que el lote de vacunas va a tardar. Por eso se ha dispuesto barrer en distintas provincias en donde se están registrando un alza de contagiados, como Sullana, Chanchamayo y Chincha”, indicó.

Asimismo, en las regiones de Piura, Cajamarca y Lambayeque se programarán barridos para controlar el incremento de contagios de covid-19.

VACUNATORIOS ATENDERÁN EN FERIADO

Voceros del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que las personas de 12 años a más podrán acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio, ya sea para la primera, segunda o tercera dosis de refuerzo.

Por ello las autoridades hizo un llamado a las miles de personas a acudir a ponerse la vacuna contra la COVID-19 y bajar la brecha de los más de 1,16 millones de limeños y chalacos que no han completado su esquema de vacunación.

El presidente Ejecutivo del Seguro Social, Mario Carhuapoma Yance, hizo un llamado a la población e instó a los padres de familia a que lleven a sus menores hijos, entre 12 a 17 años, a los vacunatorios para que reciban su primera dosis y estar así protegidos contra este mal.

“Invocamos a toda la población, a los padres de familia, a que traigan a sus niños a vacunarse. Ya hemos iniciado la vacunación para mayores de 12 años en Lima mientras que en otras regiones comenzó hace unos días. Así que vengan a los vacunatorios ya que todo se desarrolla cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, aseguró la máxima autoridad de EsSalud.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR