Agricultor se quitó la vida en Junín ante deudas bancarias y alza de precio de fertilizante

El aumento de precio de insumos para el campo orilló a que miles de agricultores cierren la Carretera Central.

Compartir
Compartir articulo
Deudas bancarias y alza de precio de fertilizante provocan que agricultor se quite la vida en Junín. Foto: Andina.
Deudas bancarias y alza de precio de fertilizante provocan que agricultor se quite la vida en Junín. Foto: Andina.

Las deudas provocaron que un agricultor en Junín se quite la vida. Según explicaron a la prensa local sus compañeros del campo, una entidad bancaria le negó un nuevo crédito para mantener su terreno agrícola.

El hombre respondía al nombre de José Esteban y optó por el suicidio ante la negativa de su banco debido a que se encontraba en la Central de Riesgo. Así lo confirmó el vicepresidente del frente de defensa de los agricultores de Junín, Carlos Carbajal.

“Nuestro hermano agricultor José Esteban, tenemos información que él tenía deudas en el banco. Como hay deudas, en la Central de Riesgo te dicen ‘no, no te podemos dar más crédito’. Entonces, ¿Con qué capital va a seguir manteniendo su campo? El día antes de ayer, por la noche, tomó la decisión [de suicidarse]”, lamentó Carbajal para Exitosa Noticias.

Antes de tomar la fatídica decisión, el agricultor les comentó a sus colegas las intenciones que tenía de protestar por el alza de precio en los productos agrícolas. Incluso, mantuvo reuniones con otros grupos de agricultores, sin embargo, nunca llegó a concretar sus reclamos debido a que no pudo sostener su situación financiera.

“Él estaba en contacto con nosotros para unirse a la lucha. Tenemos ahora a un agricultor velándolo”, aseveró el representante del gremio.

Además de las deudas, otro de los motivos que orillaron a José Esteban a quitarse la vida fue el aumento de precio de los insumos que necesita para mantener su campo agrícola. Esta alza de precio ha provocado que los agricultores cierren el paso a camiones, buses y vehículos personales de la Carretera Central, como medida de protesta.

“El tema es que no está escaseando ni que está desapareciendo [el fertilizante]. El tema es que el alza es a nivel mundial […] a esto se le suma la subida del flete marítimo y el alza del dólar. Es una situación muy caótica que está pasando en la agricultura peruana”, explicó Carbajal.

Por tal motivo, el vicepresidente de este gremio consideró que los agricultores deberían acceder a un subsidio por parte del Gobierno.

“Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta [por parte de las autoridades centrales]. Estamos nuevamente en medida de lucha. En la parte del Valle Mantaro hay enfrentamientos con la policía”, finalizó.

CIERRE DE LA CARRETERA CENTRAL

En el puente Start, punto de conexión entre Huancayo y Junín, miles de agricultores cierran el paso a camiones, buses y vehículos personales, ya que reclaman el alza del precio de los productos agrícolas.

Ellos aseguran que estos han subido hasta 3 veces más de lo que estaba anteriormente. “No solo hemos sido castigados con el alza de los productos agrícolas, sino también por el alza del gas”, menciona uno de los agricultores.

Además, aseguran estar endeudados con diversas tiendas y empresas y que no detendrán su pedido hasta que sean escuchados por el gobierno.

Este paro también se está realizando en Tarma, miles de agricultores detienen el tráfico reclamando el alza de precios, no dejan el pase hacia la Selva Central del Perú y también exigen que los precios bajen.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Jauja, Ángel Misayauri, explicó que piden al Estado subsidiar el precio de los fertilizantes.

“Hemos visto en los países vecinos como Chile y Colombia ya están subsidiando los fertilizantes porque este es un problema mundial y en nuestro país es como si estuviéramos en el país de las maravillas, como si los agricultores fueran ricos en un país pobre. Yo pido desde acá que se presenten de una vez nuestras autoridades para entablar nuestra mesa de diálogo”, manifestó a RPP.

SEGUIR LEYENDO