Descubren 200 piezas arqueológicas en Huancayo

Descubrimiento se efectuó tras excavaciones en el barrio Auquimarca del distrito de Chilca.

Foto: Andina
Foto: Andina

Tras las excavaciones que se realizaron hasta la fecha en el barrio Auquimarca del distrito de Chilca, ubicado al sur de Huancayo, en la región Junín, se halló 200 piezas cerámicas, 60 instrumentos líticos,13 restos óseos humanos de niños, mujeres y varones de 8 a 40 años de edad, y gran número de restos de animales.

Los trabajos de excavación realizados cerca al jirón Los Incas y Leoncio Prado se iniciaron el pasado 25 de marzo después del hallazgo fortuito de vestigios de una tumba funeraria prehispánica durante la excavación de zanjas para la obra de saneamiento a cargo de la empresa Yasuda Contratistas, y podría tratarse de unos de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región Junín, dio a conocer el arqueólogo Dan Aramburú Villegas.

“Tenemos un sitio funerario, hasta el momento tenemos 40 tumbas excavadas; hemos podido identificar un centro alfarero porque tenemos los moldes, los instrumentos para hacer la cerámica; asimismo tenemos más de 200 vasijas registradas. Además, se pudo identificar un taller lítico donde se producían todos los materiales para la agricultura, la cerámica, incluso para la guerra, y un espacio para los trabajos textiles”, explicó el arqueólogo.

Se trataría, remarcó, de un centro de producción de la época del horizonte medio, estamos hablando de hace mil 500 años de antigüedad y esto es coetáneo obviamente con Wariwillka, que sería el centro ceremonial y éste sería el centro de producción y el área funeraria también”, refirió al tiempo de comentar que los restos pertenecerían a la cultura Mantaro.

Se dio a conocer que los cántaros, vasijas, platos, cucharas y los instrumentos líticos son conservados y estudiados con el apoyo de 15 profesionales y la asesoría de especialistas de la Universidad Yale.

Existe un plazo de dos meses para realizar las indagaciones, ya que posteriormente entregarán las piezas a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, agregó.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien llegó para verificar el estado de la obra de saneamiento en la zona, expresó que “se han identificado restos y lo hemos integrado a un Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA), que es financiado por el gobierno regional. Se tiene un 60% de avance y al culminarse se proseguirá con el saneamiento”.

Durante la visita al espacio habilitado para tal fin, se aseguró que el proyecto de saneamiento no será afectado e igualmente se proseguirá con la obra de pistas y veredas que forman parte del corredor vial que unirá a Huancayo con Chupaca a través del puente Comuneros.

RESTOS DE CAZADORA HALLADOS EN PUNO

Los estudios realizados al conjunto funerario de una temprana ocupación humana hallado hace unos años en Puno, entre los que destaca los restos de una mujer que se dedicaba a la caza, confirma el rol protagónico que desempeño la mujer en la prehistoria y cuestiona las teorías dominantes sobre rol de género.

El arqueólogo estadounidense Randy Haas tenía un objetivo cuando llegó hace unos años a hacer excavaciones en el altiplano peruano. Su interés académico era estudiar cómo se habían aclimatado los seres humanos a las alturas.

“Los últimos territorios que colonizó el hombre fueron las partes frías y altas en distintas partes del mundo”, relató el especialista. Él quería descubrir qué tecnología se utilizó para esta épica conquista del espacio vital.

Los grupos humanos de los que buscaba restos eran nómades dedicados a la caza y la recolección. Anotó que por su constante movimiento es muy excepcional encontrar un contexto funerario numeroso.

Por ese motivo, se alegró bastante cuando halló, hace un par de años, en una cueva puneña (a uno 3,295 metros sobre el nivel del mar), un conjunto de cadáveres con miles de años de antigüedad.

Este proyecto de investigación arqueológica, que estudia a los restos de una antigua cazadora de 9,000 años de antigüedad hallada en Ilave, fue uno de los ganadores del concurso de proyectos del Fondo del Embajador para la preservación del patrimonio cultural 2021 que otorga la Embajada de Estados Unidos en Perú.

(Agencia Andina)


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR