Cardenal Barreto es condecorado con la Orden El Sol del Perú

El religioso recibió de manos del Canciller, Óscar Maúrtua, el importante reconocimiento

Cardenal Barreto es condecorado con la Orden El Sol del Perú
Cardenal Barreto es condecorado con la Orden El Sol del Perú

En una ceremonia llevada a acabo en el Palacio de Torre Tagle, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, condecoró al cardenal Pedro Barreto Jimeno con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz. El Canciller recalcó la entrega que monseñor Barreto ha mostrado durante toda su carrera religiosa, desde su labor parroquial en Tacna, Moquegua y Ayacucho, su trabajo episcopal en Jaén o como arzobispo de Huancayo.

Subrayó su preocupación especial por la Amazonía, por la humanidad y la naturaleza que lo ha llevado a promover campañas e iniciativas en busca de un equilibrio entre la justicia social y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, especialmente, como Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y como uno de los gestores del histórico Sínodo de la Amazonía, convocado por Su Santidad en el Vaticano en el año 2019.

“En esas y otras funciones, Monseñor Barreto ha demostrado, una y otra vez, su opción preferencial por los débiles y los pobres; su confianza en el diálogo y la reconciliación; su convicción del compromiso social de la Iglesia; su defensa de los pueblos indígenas; su atención a la protección ambiental; y su preocupación por la justicia social y laboral; en definitiva, su visión de un Perú productivo pero inclusivo, próspero pero igualitario, con suficiencia material y riqueza espiritual”, puntualizó.

Hemos seguido con atención especial, en meses recientes, su llamado a combatir la pandemia de la corrupción y de la desigualdad social, a alentar vínculos de hermandad social, con piedad y solidaridad, atentos al sufrimiento de los más débiles, conscientes de que las crisis de estos tiempos exigen un renacimiento que no sea solamente económico y político, sino también anímico y moral”, concluyó el Canciller.

HOMBRE DE PALABRA

El cardenal Barreto no solo ha destacado por su labor pastoral, sino también por sus opiniones respecto a la coyuntura nacional e internacional. Dada la crisis política en la que parece estar enquistada el país, Barreto resaltó en una reciente entrevista con La República la importancia del diálogo para la solución de conflictos. “El que se niega a dialogar demuestra su poca fortaleza en la búsqueda de la verdad. El diálogo nos compromete a todos. Renunciar al diálogo es renunciar a la vía democrática que debemos todos tener. El diálogo supone dejar de lado los principios para buscar juntos la verdad. Negarse a dialogar es negar el camino democrático”, dijo al ser consultado por la decisión de Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori a no responder al llamado del presidente Pedro Castillo.

Sobre una posible intervención para la búsqueda de una salida a los enfrentamientos entre ambos extremos del espectro político, Barreto mencionó la iniciativa Resucita Perú Ahora de la Conferencia Episcopal. “Es una propuesta inclusiva, de acción solidaria donde convocamos a políticos, empresarios, familias, jóvenes, universidades, movimientos sociales, organizaciones populares, iglesias y todos los que quieren levantar vuelo, buscar la rehabilitación de la política, poner en el centro de la economía a la persona, especialmente a los que sufren las consecuencias de este injusto sistema económico que prevalece en el mundo”, detalló.

Cardenal Barreto es condecorado con la Orden El Sol del Perú
Cardenal Barreto es condecorado con la Orden El Sol del Perú

Sobre las reuniones del presidente Castillo, el cardenal recalcó que le preocupa la falta de transparencia y de cuidado del manejo político para evitar suspicacias. En relación a la vacancia, medida entendida por algunos como el único camino a la estabilidad, así como aquellos que piensan los mismo de un eventual cierre del Congreso, señaló que “el desafío está en ir en el cauce democrático en la búsqueda de la verdad. La Iglesia católica está comprometida con la causa de la libertad, la justicia, la paz, para todos los peruanos y peruanas de costa, sierra y selva”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR