Aníbal Torres: “Si Congreso admite moción de vacancia, Ejecutivo presentará Acción de Competencia al TC”

El ministro de Justicia argumentó que las causales expuestas en la moción serían inconstitucionales.

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina.
Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina.

La tiene clara. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, adelantó que acción tomará el Ejecutivo si, el próximo 7 de diciembre, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo es admitida para ser debatida en el pleno del Congreso de la República.

En su visita al establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos junto con una delegación del Estado Italiano, Torres anunció que interpondrá una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional “si el próximo martes, en el Parlamento, se admite el pedido de vacancia presidencial para someterlo a debate”.

Según argumentó, esta iniciativa sería presentada ante el Consejo de Ministros y pasará la evaluación del jefe de Estado, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de nuestro país.

MOCIÓN DE VACANCIA INCONSTITUCIONAL

En esa línea, Aníbal Torres manifestó que el pedido de vacancia presidencial es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite” y que las causales mencionadas no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, dijo.

“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, agregó.

El titular de Justicia manifestó que los intentos de sacar a Pedro Castillo del poder son comandados por Fuerza Popular, partido que tiene a Keiko Fujimori a la cabeza, ya que son sus represalias por haber vuelto a perder las elecciones en segunda vuelta.

“Esa moción de vacancia es solamente un pretexto de aquellos que perdieron la elección y que ahora quieren dar el golpe de Estado, como ya lo hicieron en épocas anteriores, lo cual está creando tremenda inseguridad jurídica, inseguridad, inseguridad económica en el país, que no se menciona. Es una tremenda crisis creada por los congresistas que han presentado esa moción absolutamente inconstitucional”, continuó.

Posteriormente, Aníbal Torres sostuvo que los promotores de la vacancia presidencial confunden lo que es un régimen parlamentarista de lo que es un régimen presidencialista. “El presidente es elegido por el pueblo para cinco años, no lo ha elegido el Congreso, si fuera así lo podrían sacar en cualquier momento, pero lo que están haciendo ahora es inconstitucional”, expresó.

Asimismo, el ministro indicó que “cualquiera que sea el resultado el día martes en el Congreso, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.

Finalmente, sobre el diálogo liderado por el presidente Pedro Castillo con representantes de diversos partidos políticos, anotó que “es importante tener conversaciones para buscar consensos y establecer un programa de gobierno con estabilidad, eso es sumamente necesario”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR